La Sesión Ordinaria inició debatiendo la primera discusión del Proyecto de Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica.
Enrique Márquez explicó que esta ley busca la preservación del lago ya que su actual situación es critica. Márquez aseguró que se trata de un problema de vieja data que se viene acumulando, y hoy requiere el apoyo y compromiso de los parlamentarios para lograr su saneamiento. “El principal problema de la cuenca es la salinidad que se ha perpetrado a través de los ríos tributarios, y con esta ley se ordena el saneamiento y construcción de obras necesarias para que el canal de navegación del lago de Maracaibo vuelva a sus características originales”.
El diputado hizo un llamado a sus colegas tanto opositores como oficialistas para que apoyen este proyecto que según en sus palabras, “está por encima de cualquier consideración política”.
Por su parte, el diputado Juan Pablo Guanipa, expresó que este reservorio natural ha sido un orgullo nominal de los zulianos.
“Los derrames petroleros están acabando con el Lago de Maracaibo, no es para reírse, esto es un crimen ecológico contra un reservorio de agua dulce”, destacó Guanipa, al tiempo que pidió que la verdad dramática del Lago tiene que ser abordada por toda Venezuela”.
Una vez finalizado el debate, el Proyecto de Ley propuesto fue aprobado por la mayoría parlamentaria.