El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, y su rival demócrata, Hillary Clinton, ya pueden acceder a informes de inteligencia en el marco de la transición política de cara a enero, cuando será investido el sustituto de Barack Obama, informó hoy la Casa Blanca.
EFE
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, detalló que tanto Clinton como Trump, proclamados oficialmente candidatos presidenciales en las convenciones de sus partidos celebradas en julio, ya tienen a su disposición esas sesiones de inteligencia, que todavía no han comenzado.
Además, a partir de esta semana, ambas campañas también tienen acceso a espacio en oficinas de la Administración de Servicios Generales (GSA) en Washington.
Según Earnest, el jefe de gabinete del presidente Barack Obama, Denis McDonough, habló la semana pasada con personal de las dos campañas para informarles de “la variedad de recursos que pueden utilizar en beneficio de sus actividades de planificación de la transición”.
El portavoz agregó que Obama está comprometido con llevar a cabo una “transición fluida”, con independencia de quién sea el ganador de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.
Earnest también dijo que el hecho de que Obama considere que Trump “no es apto” para ocupar la Presidencia, como sostuvo él mismo este martes, no va a tener ningún impacto en la transición, incluido el acceso de los dos candidatos a las mencionadas sesiones de inteligencia.
Por otro lado, el portavoz de Obama respondió a la advertencia de Trump acerca de que las elecciones de noviembre puedan estar “amañadas” en su contra.
“El presidente (Obama) tiene confianza en la integridad de nuestro proceso electoral y todo el mundo debería tenerla también”, enfatizó Earnest.