Obama: los USD 400 millones para Irán no eran un rescate de rehenes

Obama: los USD 400 millones para Irán no eran un rescate de rehenes

U.S. President Barack Obama holds a news conference at the Pentagon in Arlington, Virginia, U.S. August 4, 2016.  REUTERS/Jonathan Ernst     TPX IMAGES OF THE DAY
REUTERS/Jonathan Ernst TPX IMAGES OF THE DAY

 

El presidente Barack Obama reiteró el jueves que los 400 millones de dólares que Estados Unidos mandó en un avión fletado a Irán a principios del año, no fueron un rescate para que liberaran a prisioneros estadounidenses.

AFP

“Algunos de ustedes pueden recordar que nosotros anunciamos este pago en enero. Hace varios meses. Eso no fue un secreto”, dijo en una conferencia de prensa en el Pentágono, enfatizando que Estados Unidos no paga rescates.

En enero, cinco estadounidenses fueron liberados en Irán al mismo tiempo que Washington otorgó clemencia a siete iraníes y retiró órdenes de aprehensión contra otros 14 ciudadanos de ese país.

Poco después Estados Unidos envió a Irán el equivalente a unos 400 millones de dólares, en euros y francos suizos.

La Casa Blanca dijo que se trató de la devolución del dinero en efectivo a Irán por un acuerdo militar firmado en 1979, que no fue cumplido debido a la revolución islámica.

“Nosotros no pagamos rescates por rehenes. Tenemos un número de estadounidenses detenidos al rededor del mundo. Me he reunido con sus familias. Y es desgarrador”, añadió Obama.

El periódico estadounidense Wall Street Journal publicó el martes que el dinero en efectivo fue enviado a Irán en un avión fletado de manera secreta.

Obama explicó que el momento de la entrega fue determinado por las negociaciones sobre el levantamiento de sanciones internacionales contra Teherán por su programa nuclear.

El pago en efectivo fue porque Estados Unidos no tiene relaciones bancarias con Irán “precisamente por eso somos tan estrictos en el mantenimiento de sanciones”, puntualizó el mandatario.

Exit mobile version