En compañía de un grupo de vecinos y consejos comunales de la zona norte de Anzoátegui, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Armando Armas, consignó este viernes un documento ante la presidencia de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), a cargo de Beatriz Marcano, en el cual solicitó declarar la emergencia por graves fallas del suministro de agua potable en el estado.
Nota de prensa
“Venimos a exigir que tomen medidas inmediatas para solucionar este problema. Ya en algunas comunidades ni siquiera llega una gota de agua por tubería. Aunque esta situación afecta a toda la zona metropolitana, uno de los municipios más perjudicados es Guanta por estar en la cola del sistema y por sus condiciones topográficas, donde casi 80% de la población padece de sed por las deficiencias del servicio”.
Armas informó que a través de la Oficina Parlamentaria se han recibido 17 denuncias de los habitantes del municipio portuario y decenas de otras localidades, debido al mal funcionamiento del sistema de distribución y bombeo del recurso hídrico y los constantes cortes programados y no programados. Todas serán presentadas en la AN. Citó el caso de residencias El Puerto, Parque Guaraguao y Puerto Mar, donde nunca llega el agua, porque según Hidrocaribe no están conectados a la tubería matriz.
También se refirió a sectores como Valle Seco, cuya situación es crítica, pues se surtían de un manantial, pero ya no lo pueden hacer porque la bomba de impulsión se dañó. En Los Cocalitos han estado hasta 15 días sin el suministro del líquido. “Igual ocurre en la urbanización Las Palmas, Bobure, La Bomba, Volcadero, La Picha, La Medianía, Casco Central, Chorrerón, cerro Oriente, cerro Clavel, cerro Bellorín, Pamatacualito, La Montañita y Cotoperí”.
En otras zonas residenciales como Bajos de San José, donde el Ejecutivo nacional construyó 45 viviendas y en la actualidad no cuentan con el servicio de agua directa, lo hacen sólo por cisternas. En Telésforo, los vecinos utilizan sus embarcaciones para llevar el agua que cargan en la planta de Vencemos o el embarcadero La Baritina.
Contrariamente, en El Chaure se pierden diariamente miles de litros por una fuga de la tubería principal que tiene tres meses rota. “Esto es inaceptable, porque más allá de la falta de recursos, producto de la corrupción y la ineficiencia del Gobierno, quienes dirigen la Hidrológica del Caribe en Anzoátegui no se pueden lavar las manos, sino que tienen que darle respuesta a los ciudadanos que exigen un servicio de calidad”.
El parlamentario señaló que los afectados han hecho los reclamos en la Alcaldía de Guanta, Consejo Legislativo de Anzoátegui, Defensoría del Pueblo e Hidrocaribe, pero ningún ente les ha dado respuesta. “Ahora los llevaremos a la Asamblea Nacional, cumpliendo el artículo 187 de la Constitución que establece la responsabilidad de los diputados de velar por la autonomía y seguridad, controlar la función pública y organizar la participación ciudadana. Así como de los artículos 28, 51 y 58 de la Carta Magna, la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, La Ley Orgánica de la Administración Pública y la Lopnna”. Armas señalo que los más vulnerables han sido los niños a causa de los numerables brotes de sarna y otras enfermedades de la piel.