Este martes la Asamblea Nacional sancionó en segunda discusión el Proyecto de Reforma Parcial del decreto N° 2165 con rango, valor y fuerza de la Ley Orgánica que reserva al Estado las actividades de explotación y exploración del oro y demás minerales estratégicos.
El diputado por el circuito dos de Caracas, Jorge Millán (MUD) fue el encargado de abrir el debate. Ante ello sostuvo que la aplicación de la reforma se plantea para que todo el uso de los recursos minerales por parte del Estado sea pasado y aprobado por el parlamento.
“Esta ley busca garantizar una economía sana y adecuada”, agregó.
A este, le siguió el diputado, Freddy Valera (MUD) quien ratificó que la AN trae al debate estos temas “para controlar irregularidades con empresas adscritas a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
“El Arco Minero golpea fuertemente las cuencas del río Caroní”, añadió.
Por su parte, el diputado por la minoría oficialista, Asdrúbal Chávez (GPP) asumió que en el territorio se desarrolla una minería ilegal “que el Gobierno ha intentado normalizar”.
También, Julio Chávez (GPP) se opuso a la aprobación de esta reforma indicando que “la interrupción de actividades en el Arco Minero, evitaría el desarrollo del país”.
Durante su intervención, el diputado por el estado Aragua, Germán Ferrer (GPP) recordó que la situación de la minería ilegal amenaza terriblemente el ecosistema de la zona por lo que sugirió que es necesario normalizarla.
Ante ello, Américo de Grazia (MUD – Bolívar) manifestó que la Ley del Oro “hará seguimiento y control a las políticas del Arco Minero”.
El diputado Francisco Sucre (MUD) entre otras cosas denunció constantes ataques y abusos en la población de El Callao por parte de funcionarios adscritos a las Operaciones de Liberación y Protección del Pueblo (OLP).
Además refirió que es necesario erradicar la minería ilegal en la zona del Arco Minero.
Tras la aprobación de la mayoría parlamentaria la Ley fue sancionada y remitida