TIME: Venezuela, el país que una vez fue el más rico de América Latina y ahora se cae a pedazos

TIME: Venezuela, el país que una vez fue el más rico de América Latina y ahora se cae a pedazos

BARQUISIMETO, VENEZUELA - JUNE 2016: A group of civilians queuing to buy food. Shortages in Venezuela is total. The government controls access to commodities. The tension and discontent among the civilian population is increasing and outbreaks of violence and looting are repeated throughout the country. ( Photo by Alvaro Ybarra Zavala / Getty Images Reportage for Time.)
BARQUISIMETO, VENEZUELA – JUNIO 2016: Un grupo de personas se reúne para comprar comida. El desabastecimiento en Venezuela es total. El Gobierno controla el acceso a las materias primas. La tensión y el descontento entre la población se ha incrementado y brotes de violencia y squeos se han repetido  outbreaks of violence and looting are repeated en todo el país. (Foto por Álvaro Ybarra Zavala / Getty Images Reportage for Time.)

“En Venezuela las filas para poder comprar comida son solo una de las más visibles muestras que retratan a una nación en caída libre…”, así inicia el reportaje de la Revista TIME que muestra de cerca el colapso que vive el país donde los corresponsales Ioan Grillo y Álvaro Ybarra Zavala recogieron los testimonios del día a día de los venezolanos sobre la ruleta rusa que es conseguir comida.

No solo el tema de los alimentos forma parte de la espiral del caos que vive el país suramericano, la salud también engrosa la línea de elementos que están al borde de la ruina, al igual que la crisis carcelaria y el hacinamiento en los calabozos de las policías municipales y regionales o también, para no pasar por alto, la historia de un profesor de educación media que habló sobre niños desmayándose en clase por el hambre.

En el reportaje se recuerda cómo Venezuela fue una vez el ejemplo para Latinoamérica, por ser el hogar de Simón Bolívar, quién liberó a varias naciones del dominio español y mostró la ironía en el hecho de que su hoy su billete de mayor denominación, con la imagen del Libertador, vale menos que un centavo de dólar.





Asimismo, las imágenes tomadas en varios estados del país hablan por sí solas. No importa en cual ciudad de Venezuela se pueda estar, la nación completa se ha convertido en un caldo de cultivo para la violencia y el saqueo, producto del desabastecimiento.

Para leer la nota completa de TIME haga clic aquí