Un fiscal argentino apeló hoy la decisión de un juez de no reabrir la denuncia que el fallecido fiscal Alberto Nisman presentó en enero de 2015 contra la expresidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de terroristas, confirmaron a Efe fuentes judiciales.
La apelación fue presentada esta mañana por el fiscal federal Gerardo Pollicita ante el juez Daniel Rafecas, encargado de la causa que permanece archivada desde mayo pasado por inexistencia de delito, según informaron a Efe desde el despacho del juez.
El pasado 2 de agosto, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) pidió desarchivar la acusación planteada por Nisman y que la entidad fuera aceptada como querellante para que se siga investigando, ya que consideran que la denuncia se desestimó de forma prematura.
Tres días después, Rafecas emitió una resolución en la que sostuvo que las peticiones de la DAIA “revelan una ausencia de reales elementos de prueba” que permitan reabrir la causa.
Nisman -fallecido el 18 de enero de 2015 en circunstancias aún no aclaradas- presentó la denuncia contra la entonces presidenta, Cristina Fernández (2007-2015), cuatro días antes de morir.
El fiscal, que apareció en el baño de su apartamento con un tiro en la sien, investigaba un atentado contra la sede de la mutua judía AMIA que dejó 85 muertos en 1994 en Buenos Aires.
En su querella, acusaba a Fernández y a varios miembros de su equipo de haber presuntamente negociado con Irán la impunidad de supuestos responsables iraníes del ataque.
La denuncia recayó en el tribunal de Rafecas, quien la desestimó por inexistencia de delito, decisión que luego fue confirmada por dos tribunales de apelación de competencia superior.
Paralelamente al proceso iniciado por el fiscal Pollicita y la DAIA, este miércoles, Rafecas aceptó enviar toda la documentación de la causa al juez Claudio Bonadio, quien había interpuesto una solicitud al respecto.
“La causa está archivada por inexistencia de delito, técnicamente no hay causa. Lo que el doctor Bonadio podría hacer es abrir una nueva investigación pero exclusivamente sobre la base de prueba nueva”, explicó a Efe Rafecas. EFE