El presidente Nicolás Maduro vuelve a Ciudad Guayana, zona que se ha convertido en centro para grandes anuncios. El motivo de la visita de este jueves obedece a una reunión con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, para discutir sobre la situación de la frontera, cerrada desde hace casi un año, publica Correo del Caroní.
Por Jhoalys Siverio
La discusión se da en medio de una crisis alimentaria que está siendo paliada a través de importaciones de países vecinos, como sucede con Brasil en el estado Bolívar, entidad que representa una zona segura para el Estado, llevando el encuentro hasta Macagua, donde se han dado importantes acuerdos, incluso durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez.
En 2015, el presidente Maduro estuvo en Guayana en tres oportunidades. Primero fue el 16 de abril en Caruachi, donde asistió al Consejo Presidencial con trabajadores de las empresas del Estado, para la activación del Eje Socialista Productivo del Orinoco.
El 15 de octubre Maduro estuvo en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) para reimpulsar el Plan Guayana Socialista. Causalmente, ese mismo día el alcalde de Caroní, José Ramón López, quien permanece detenido desde el 27 de septiembre de 2015, fue trasladado desde El Tigre, donde permanece recluido, hasta el Hospital Militar Dr. Manuel Siverio Castillo en Puerto Ordaz, para chequeos médicos.
Su última visita fue el 4 de diciembre, dos días antes de las elecciones parlamentarias. En un acto para intentar levantar las candidaturas del sector oficial, Maduro entregó la casa número 900 mil de la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como la activación de las paradas del sistema de Buses de Tránsito Rápido (BTR) sin siquiera estar culminadas.
El 21 de agosto de 2012, Chávez visitó la represa Caruachi. Estuvo en un acto en el que participaron trabajadores y miembros de la directiva de Sutiss.
A finales de agosto también, pero de 2008, Chávez se reunió con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa en Caruachi.