La dirección del gobernante Partido Popular (centroderecha) autorizó hoy a su líder, Mariano Rajoy, a que negocie con los liberales de Ciudadanos un acuerdo para recabar su apoyo y mantenerse al frente del Ejecutivo.
Fuentes del partido informaron de que el Comité Ejecutivo del PP dio permiso a Rajoy para que abra una negociación con Ciudadanos sobre las seis condiciones que plantea esta formación, entre las que figura que ningún cargo público imputado ocupe puestos en el Ejecutivo o en el Parlamento, así como una nueva Ley Electoral que atribuya escaños de modo más proporcional y acabar con los indultos por corrupción política.
Asimismo, Ciudadanos quiere limitar los mandatos a ocho años; una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP y suprimir que los cargos públicos imputados no sean juzgados por los tribunales ordinarios.
Las elecciones del 26 de junio dieron ganador al PP, con 137 escaños, por delante de los socialistas (PSOE) con 85; la coalición de izquierdas Unidos Podemos, con 71 y los liberales de Ciudadanos con 32.
Para renovar al frente del Gobierno, Rajoy necesita 176 escaños que son la mayoría absoluta y su eventual acuerdo con Ciudadanos se queda en 169, al que podría sumar uno más de los nacionalistas canarios, hasta los 170.
Sólo en una segunda votación de investidura en el Congreso Rajoy podría ser reelegido si tiene más votos a favor que en contra, lo que exige ampliar sus apoyos o conseguir la abstención de al menos once diputados de otros grupos.
Rajoy desplazó hoy en su comparecencia toda la presión hacia los socialistas (PSOE), a los que pide que no prolongue el “disparate” que supone la falta de Gobierno y les pidió que faciliten un Gobierno con la abstención.
“El PSOE parece que prefiere repetir elecciones lo que a mi no me gusta, por eso procede que tenga, si hay suerte, una conversación con Pedro Sánchez”, destacó hoy Rajoy, quien advertió que la “responsabilidad” de superar la investidura no solo corresponde al PP (…), sino también al resto de formaciones de la Cámara.
Con un lenguaje vago y ambiguo, Rajoy ha rehuido fijar una fecha de investidura, aunque fue una de las condiciones que le pidió Ciudadanos para negociar.
El líder del PP cree ha prometido al conjunto de los españoles “luchar hasta el final” para que no se repitan las elecciones y para que “la política española recupere su madurez”. EFE