El ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, aclaró este martes que durante las mesas de trabajo han surgido propuestas con respecto al tema del precio del pasaje, donde destacaron que no tiene sentido aumentar la tarifa sin resolver la raíz del problema que son los costos de los repuestos.
“Tenemos debilidades, hay que reconocerlo y hay que reforzar el trabajo de a quienes le corresponde, al INTT, a la Guardia Nacional y a la Defensoría . Recibir las denuncias formales y saber cómo actuar, quien cobre mas allá de la tarifa vigente publicada en marzo de este año está incumpliendo, violando la ley”.
El ajuste del pasaje para el transporte público hay que hacerlo “de manera consciente”.
“Hay la suficiente capacidad para tratar el tema del pasaje y darle una solución permanente. Tenemos que hacer un ajuste pero que sea sensato y donde todos salgan ganando”, indicó.
“No es verdad que los transportistas tengan accesos a los repuestos a través de las provedurías”, sin embargo, lo que se está promoviendo es que los consigan a precios “accesibles”.
Molina comentó sobre la formación educativa que se dará a los transportistas públicos
“Los transportistas quieren profesionalizarse, y aunque hemos tenido varios esfuerzos de las diferentes instituciones en el tema de la formación, ellos están proponiendo que la universidad Bolivariana los apoye para formar un programa de educación para técnicos del transporte, incluso licenciatura en transporte urbano. Vamos a darle todo el apoyo para que esa formación se logre”.
“Para llevar a cabo esta tarea, nosotros debemos tener la comprensión de que hay un profundo componente social, como en todo pero especialmente con el transporte urbano porque estamos en contacto directo con la gente. Si alguien lo recibe un chofer de mala manera pasa el día con mal gusto, si en el bus van con la música a todo volumen es incómodo para el usuario. También tiene que saber de leyes, de física y de mecánica”.
Además el ministro dijo, que en las mesas de trabajo también se abordó el tema de la inseguridad y se acordó fortalecer en las zonas con mayor incidencia para darle la tranquilidad a los usuarios y los transportistas.
Video vía VTV