El Ministerio Público logró privativa de libertad para el jefe del Centro de Coordinación Policial Simón Bolívar de San Félix, Douglas Alberto Ramos Olivo, y otros cinco efectivos de la policía regional, por presuntamente haber solicitado 200 mil bolívares a un joven a cambio de devolverle su motocicleta y no involucrarlo en un hecho punible, publicó el Ministerio Público en su portal web.
El hecho ocurrió a las cuatro de la tarde del pasado 6 de agosto en la avenida Guayana de San Félix, municipio Caroní del estado Bolívar.
Los fiscales 46º nacional y 1° de Puerto Ordaz, Orlando Padrón y Jairo Chacón, respectivamente, imputaron a Ramos Olivo por los delitos de extorsión, fuga de detenido y lesiones, todos en grado de encubridor.
Mientras que, el supervisor agregado jefe de la Brigada Motorizada, Luis José Cabrera Ojeda, y los oficiales agregados Clarice Delsine Garcés, Erick David Gómez Rodríguez, Junior José Martínez Ravanac y Gerardo Freires Méndez, fueron imputados por los delitos de extorsión agravada, privación ilegítima de libertad, lesiones intencionales y agavillamiento.
Adicionalmente, a Freires Méndez se le imputó el delito de fuga de detenido.
En este contexto, la citada instancia judicial dictó la medida privativa de libertad para Ramos, Cabrera, Delsine, Gómez, Martínez y Freires, y ordenó su reclusión en el Centro de Coordinación Policial Simón Bolívar de San Félix.
Asimismo, por este caso serán presentados en las próximas ante el Tribunal 5º de Control de Puerto Ordaz, los oficiales agregados de la policía regional, Iván Eduardo Hernández Núñez y José Gregorio Hernández Núñez por presunta vinculación con este hecho.
El pasado 6 de agosto, el joven iba a bordo de su motocicleta cuando fue interceptado en la avenida Guayana de San Félix por los funcionarios involucrados, quienes le retuvieron su moto y le exigieron la cantidad de 200 mil bolívares.
Los primeros 40 mil bolívares fueron cancelados por un familiar de la víctima en horas de la noche, con lo cual el joven quedó liberado, mientras que el pago de los otros 160 mil bolívares para devolver la moto se acordó para el día siguiente.
Vale destacar que la detención del joven nunca fue registrada en el libro de novedades del aludido centro de coordinación policial.
Dos días después (8 de agosto), el afectado denunció el hecho ante el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Puerto Ordaz.
En virtud de ello, se planificó una entrega controlada del dinero en la estación policial, donde se suscitó una situación irregular entre efectivos del Conas de la GNB y funcionarios de la Policía del estado Bolívar, la cual impidió la ejecución de la orden judicial.
Por tanto, el Ministerio Público solicitó ante el mencionado juzgado de Control de Puerto Ordaz las respectivas órdenes de aprehensión contra los seis policías regionales.
En atención a este requerimiento, en la tarde del pasado miércoles 17 de agosto, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas detuvieron a los seis efectivos policiales.
A partir de ese momento, quedaron a la disposición del Ministerio Público.
Por su parte, los oficiales Hernández Núñez fueron detenidos por efectivos de policía científica el lunes 22 de agosto, en San Félix.