El diputado y vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, Armando Armas, emitió este miércoles un comunicado dirigido a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a fin de exhortar a los hombres de uniforme a mantenerse apegados a los principios democráticos y no acatar órdenes superiores que violen la Constitución Nacional, antes , durante y después de la jornada de protesta convocada por la Mesa de la Unidad Democrática en Caracas, este 1° de septiembre.
Nota de prensa
“Los días por venir serán cruciales para el país y si se llegara a presentar alguna situación irregular de violación de derechos humanos o alteración del orden público por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad o de grupos infiltrados afectos al oficialismo, el único responsable será el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, porque es a él a quien corresponde garantizar el orden”.
El parlamentario dijo que a pesar de que el gobierno ha intentado boicotear el camino hacia el Referendo Revocatorio presidencial, poniendo trabas y cambiando las reglas de juego, “nosotros, en ejercicio de la ruta constitucional, pacífica y democrática tomamos la determinación de marchar sobre Caracas, haciendo en ejercicio del derecho al libre tránsito establecido en el artículo 50 de la Constitución, y con el objetivo de protestar, vestidos de blanco y de manera pacífica dentro del marco del artículo 68”.
Dijo que irá en la caravana que saldrá de Anzoátegui a las 7:00 pm., desafiando cualquier intento de escamoteo. “Sabemos la actitud malsana que ha tenido el régimen de Nicolás Maduro de querer infiltrar marchas, generar sabotaje y asaltar caravanas, pero les informo que la opinión pública internacional tiene puesto sus ojos en Venezuela y todo será documentado”.
Recordó a las Fanb que como pilar fundamental de la República, sus armas deben servir a la democracia y regirse estrictamente por los postulados de la Carta Magna. “La Venezuela de hoy está muy alejada de los principios y valores republicanos y democráticos, y su recuperación pasa indefectiblemente por el rol estelar que debe jugar la Fuerza Armada Nacional. Es por ello que debemos volver al mérito, al reconocimiento del talento y el esfuerzo, el honor en el servicio, la mística y el amor patrio”.
Armas apeló al sentido de respeto a la ley de quienes tienen la labor de proteger a la nación y citó el artículo 25 de la Constitución: “Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo; y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o lo ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores”.
Advirtió que pese a las amenazas de las autoridades del Gobierno nacional, ninguna manifestación puede ser reprimida con armas de fuego ni sustancias tóxicas. “En caso de que algún oficial o miembro de la Fanb insistiera en no atender el clamor del pueblo y se pone del lado del hambre, la violencia y la opresión y arremetiera contra quienes manifestamos nuestro legítimo deseo de cambio, o se hiciere la vista gorda ante violaciones de Derechos Humanos por la violencia ejercida por grupos irregulares afectos al partido de gobierno, debemos recordarles que la justicia internacional tiene sus mecanismos consagrados específicamente en los artículos 6,7 y 8 del Estatuto de Roma. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben”.
El diputado dejó claro que su mensaje no era un exhorto a la rebelión sino un recordatorio del cumplimiento de la Constitución como deber máximo de la institución militar, en especial de la imparcialidad política y el servicio exclusivo a la nación, tal como lo consagra el artículo 328 de nuestra Carta Magna.