Gran Marcha: comparable a las más grandes de todos los tiempos. En la historia, la que se produjo al iniciarse el gobierno de López Contreras trajo una serie de consecuencias favorables a la nación y que tuvieron que ver con el inicio del desmontaje del gomecismo y un periodo presidencial que se recortó de 7 a 5 años. Ojalá este desgobierno aprenda la lección y tome urgentes rectificaciones, entre las que pudiera estar el reducir la duración actual del gobierno de 6 a 4 años. Con lo cual en diciembre el país tomaría un nuevo rumbo, pacífico y electoral. De cualquier otra manera, la legitimidad del referéndum Constitucional no la para nadie…
Resultados de la Gran marcha: coinciden con los principales sondeos de opinión y la poderosa convocatoria que estremeció al país. La caída del oficialismo en el tiempo ha sido documentada, entre otros por Keller & Asociados. En el 2005 el respaldo al gobierno era de 72%, en el 2012 de 50%, y ahora tan sólo llega al 11,6%. Es la crónica de una salida anunciada hoy por la inmensa mayoría, y que tiene contra las cuerdas y al borde del nocaut al oficialismo. Deberían tirar la toalla para no seguir malogrando a Venezuela. Y es que en el supuesto negado, de una guerra económica, la han perdido por avalancha…
Las mentiras del golpe: que no se observó por ningún lado. Este es un gobierno reactivo que usa el argumento de la amenaza externa para tratar de amalgamar a los seguidores que le quedan. La contra-marcha que convocó el gobierno fue más de lo mismo y se quedó corta frente a la inmensa convocatoria de la alternativa democrática. Si el gobierno arremete contra la oposición violando derechos humanos y los fueros parlamentarios, las próximas convocatorias podrían ser hasta las inmediaciones de Miraflores.
Caída en las encuestas: la baja del precio del petróleo y la economía colapsada de corte marxista, tienen una relación profunda con la impopularidad gubernamental. Sin embargo, los más serios sondeos de opinión hablan de una brecha muy grande favorable a la oposición, que ni siquiera con un alza súbita o permanente del crudo podrá cerrarse. La oposición será gobierno por la vía electoral. Después veremos que pasa…
Arremetida contra liderazgo civil: demuestra lo nervioso de un régimen, que ve fantasmas por todos lados. Las detenciones sin pruebas, ni orden judicial alguna, le quitan legitimidad de ejercicio al gobierno. Antes de la marcha ya habían detenido alrededor de 40 dirigentes. Ahora se pretende intimidar a los diputados y quitarles por decreto la inmunidad que ganaron en elecciones. Aquí sin la implicación decidida de los militares, no se puede hablar de conspiraciones, ni de golpes. Por lo demás, no debe ser fácil darle un golpe a golpistas…
Nepotismo y concentración de poder: el que ejerce el diputado ausente del parlamento Diosdado Cabello. Su esposa ministra de Turismo; su hermano José David Cabello ministro para Industrias y el CENCOEX; un cuñado encargado de la empresa de Propiedad Social de Pulpa y Papel; un primo Ramón Campos Cabello Superintendente Nacional de bienes públicos en la Vicepresidencia; otro primo Gustavo Cabello presidente de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos. Por ello nunca se aprobó en el parlamento anterior la Ley contra el nepotismo, que hoy tiene que ser retomada. También muy grave, el terrorismo judicial que se ejerce en su representación, para amedrentar y silenciar a medios de comunicación, periodistas, directores y editores. Otro problema surge cuando Cabello opina antes que el presidente y trata de fijar una línea que divide al partido y al gobierno. Además de sus reiteradas acusaciones temerarias, esta semana dijo que habían armas escondidas en la UCAB y la implicó en un golpe de estado. Para nadie es un secreto su aspiración presidencial…
Inversión de las colas: en los países desarrollados estas se producen cuando hay gangas, produciendo el efecto de bajar los precios en los competidores. En Venezuela, la causa de las largas colas está en la escasez, y la consecuencia el alza en los precios que fijan los bachaqueros.
La tranca española: tiene como responsable a Pedro Sánchez y al PSOE, que con su intransigencia amenazan llevar al país ibérico a una tercera elección en menos de un año. La solución será reformar la Ley Electoral para aplicar el balotaje y que la segunda votación sea entre los dos primeros grupos como hoy ya sucede incluso en muchos países de América Latina. Rodríguez Zapatero y Felipe González tienen mucho que hacer para destrancar la grave situación en las próximas horas.
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal