La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy dos declaraciones sobre Brasil, tras la destitución de Dilma Rousseff de la Presidencia, y sobre la tensión entre la oposición y el Gobierno de Venezuela y señaló que las dos son situaciones de “extrema dificultad”.
EFE
La declaración sobre Brasil habla de una “situación de extrema dificultad en términos a la preservación del Estado de derecho y la democracia representativa”.
Frente a ello, la Cámara baja argentina dijo que es “necesario reiterar” ciertos “principios”, como el “derecho a la democracia”, la “participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía” y el “respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
A este texto, el kirchnerista Frente para la Victoria pretendía añadirle una condena expresa “al golpe de Estado parlamentario” contra Rousseff y una exhortación al Gobierno argentino para que impulse en el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la activación de los protocolos sobre la “cláusula democrática”.
Pero esa pretensión fue rechazada por el oficialismo.
En tanto, la declaración sobre Venezuela es prácticamente idéntica a la referida a Brasil: también habla de una “situación de extrema dificultad” y recuerda los mismos principios de defensa de la democracia.
También el kirchnerismo fracasó en su intento de sumar a la declaración una mención de respaldo “al Gobierno constitucional elegido por el pueblo venezolano” y de alerta “sobre los intentos de desestabilización que enfrenta el orden institucional” en ese país, donde hoy se realizaron manifestaciones a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro.
Ambos documentos fueron aprobados, por mayoría, con el apoyo del gobernante frente Cambiemos, el opositor Frente Renovador y fuerzas minoritarias.