Esposa de expresidente Humala será investigada en el Congreso por usurpación

Esposa de expresidente Humala será investigada en el Congreso por usurpación

primera dama de Perú, Nadine Heredia

 

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de Perú recibió hoy las facultades de comisión investigadora para indagar la presunta responsabilidad de la esposa del expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, en el delito de usurpación de funciones. EFE





Un total de 115 legisladores votaron a favor de otorgar las facultades de comisión investigadora con el objeto de indagar sobre una serie de denuncias contra la expresidenta del partido Nacionalista y ex primera dama durante el Gobierno de Humala (2011-2016).

Durante la sustentación de la moción, la legisladora Yeni Vilcatoma, de la fujimorista Fuerza Popular, aludió al testimonio del congresista César Villanueva, expresidente del Consejo de Ministros de Humala, quien criticó la aparente intromisión de Heredia en la labor del gabinete ministerial.

Igualmente, recordó que el exvicepresidente de Humala, Omar Chehade, también denunció las interferencias y la supuesta designación de funcionarios públicos a cargo de Heredia durante el Gobierno de su esposo.

La Comisión de Fiscalización también aprobó otra moción para formar una comisión investigadora multipartidaria de las denuncias de la presunta vinculación de Heredia en el caso del convenio suscrito por el Ministerio de Defensa y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde hay sospechas de irregularidades en la compra de equipos.

Hace unos días, el actual ministro de Economía, Alfredo Thorne, declaró que tenía sospechas de que “Nadine Heredia había puesto mucha gente de confianza dentro del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) y que le rendía cuentas”.

Las declaraciones de Thorne fueron rechazadas por el exministro de Economía Alonso Segura, quien afirmó que nunca recibió órdenes de Heredia, y el entredicho fue superado tras una reunión de este con el mandatario, Pedro Pablo Kuczynski.

Nadine Heredia es investigada en Perú por la presunta financiación irregular del partido Nacionalista y tiene impedimento de salida del país por el supuesto delito de lavado de activos.

La investigación de Germán Juárez, titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Delito de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, se basa en los aportes y donaciones recibidas por el Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011, en las que Humala fue candidato.

Heredia está incluida en esa investigación como presunta autora de un delito de lavado de activos en la modalidad de conversión en agravio del Estado peruano y como presunta coautora del mismo delito en la modalidad de ocultamiento.

Además de a Heredia, la investigación incluye a su hermano y extesorero del Partido Nacionalista, Ilán Heredia; a su madre, Antonia Alarcón, y a su amiga Rocío Calderón.