Venezuela llevará un total de 23 atletas a los Juegos Paralímpicos Río 2016, que se realizarán del 7 al 18 de septiembre próximo en Río de Janeiro, Brasil, reseñó AVN.
La cifra fue confirmada este viernes por el Ministerio para la Juventud y el Deporte, a través de un despacho de prensa, en el que se detalla que Venezuela consiguió concretar los 13 cupos que estaban por confirmarse en la disciplina de atletismo, luego de que lograran las marcas mínimas para asistir a la justa que fueron aprobadas por el Comité Paralímpico Internacional (IPC por sus siglas en ingles).
De esta manera, Venezuela participará en un total de seis disciplinas deportivas: atletismo, ciclismo, judo, natación, tenis de mesa y levantamiento de pesas.
En atletismo están clasificados los siguientes atletas: En la categoría con discapacidad visual (DV) irán Sol Rojas (abanderada) y Greylis Villaroel en la prueba de los 400 metros planos; y Fernando Ferrar en 200 metros.
En parálisis cerebral (PC) están: Yomaira Cohen en lanzamiento de jabalina, Yescarli Medina 100 metros planos y Omar Monterola en 400 metros planos.
En el renglón de discapacidad intelectual (PI) se encuentran Norkelis González en salto largo, Luis Paiva y Edixon Pirela en 400 metros; mientras que en discapacidad motora están Abraham Ortega en lanzamiento jabalina, Rafael Uribe y Loandri González en salto alto.
Por su parte, Samuel Colmenares participará en la prueba de amputado miembro superior 400 metros.
La delegación de atletismo, la más numerosa por Venezuela en estos juegos, realiza su base de preparación a Río en la pista del Estadio Brigido Iriarte de Caracas, bajo la dirección del entrenador Isidoro Bartelomé.
Otras disciplinas
Entre tanto, los otros 10 atletas que conforman la delegación nacional se encuentran repartidos en las cinco disciplinas restantes y ejecutan sus entrenamientos previos a los juegos fuera del país, luego que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobara durante el abanderamiento de los atletas 123 millones de bolívares y 11 millones 977 mil dólares para la preparación y movilización de los atletas.
En el caso del judo irán cuatro atletas con discapacidad visual. La criolla Naomi Soazo será la única en femenino y se encuentra entrenando en Japón; mientras sus compañeros, Mario Briceño, Marcos Falcón y William Montero hacen lo propio en Inglaterra.
Otros cuatro atletas realizan sus entrenamientos en Barcelona, España. En el levantamiento de pesas con discapacidad motora está la atleta Zuray Marcano, en natación con discapacidad visual se encuentra Belkys Mota; y los tenimesistas sobre silla de ruedas, Edson Gómez, y con discapacidad intelectual, Denisos Martínez.
Entre tanto, en la disciplina del ciclismo paralímpico, donde Venezuela estará representada por Víctor Hugo Garrido y Cirio Molina ambos con discapacidad motora, su preparación se realizará en Suiza, Italia y España.
Los Juegos Paralímpicos recibirán a más de 4.000 atletas de 176 países, quienes competirán en un total de 528 competencias en las que se repartirán 226 femeninas, 264 masculinas y 38 mixtas.