Jessica Nathaly Guaparumo Molina, Sergio David Sánchez Pinto, Jhon Jairo Velásquez Cortés adscritos a la dirección de educación de la Guardia Nacional, comparecerán ante la justicia por desviar sus conductas dentro de la Fuerza Armada Nacional.
Los efectivos castrenses junto a Karla Johanaly Méndez Sandoval supuesta abogada adjunto de la dirección de gestión social del Ministerio Público, quien se hizo parar por fiscal, fueron detenidos por funcionarios de la subdelegación El Paraiso del Cicpc, por presuntamente cometer una extorsión y sustraer armas de un cuartel.
De acuerdo al reporte policial, los antes mencionados fueron sorprendidos cuando mantenía privado de su libertad de manera ilegítima a Mauro Alexánder Moreno Berbesi, a quien le pedía una alta suma de dinero para no involucrarlo en un caso de droga.
Los pesquisas del cuerpo detectivesco se encontraban en su instalación cuando escucharon los gritos de auxilio de la víctima que venía siendo perseguido por los guardias vestidos de civiles y con chalecos de la GN.
Los detectives prestaron la atención al ciudadano y abordaron por separados a los militares quienes luego de ser interrogados y tras varias contradicciones confesaron su autoría en el hecho punible.
La teniente que se trasladaba en una camioneta marca Jeep, modelo Cherokee, placas AB637GK, comenzó a huir al notar la presencia de la comisión del Cicpc, y luego fue aprehendida. En el interior del vehículo se hallaron pertenencias del denunciante.
El hecho irregular activó las alarmas dentro del componente militar, y se conoció de una presunta notificación a los altos oficiales en los que les exhorta a estar atentos de su personal:
“Cumpliendo instrucciones del CmdteCZGNB-13, SE LES ORDENA a los Cmdtes. UUTT, (titulares y accidentales) tomar las acciones pertinentes de supervisión y control permanente, dejando siempre elementos de prueba escrita, documental, fijación fotográfica, visitas constantes a los efectivos militares de reposo, ubicar retardados, llamadas telefónicas a los que se encuentren de permiso operacional, vacaciones, orientaciones sostenidas para preservar la seguridad personal, evitar delitos y faltas de sus subalternos, adoptando las medidas activas y pasivas necesarias para no caer en la rutina, descuido o negligencia y no ocurran eventos negativos, que afecten la unidad y la imagen de la GNB. como las siguientes:
NOVEDAD GRAVE: Anoche fueron detenidos por el CICPC del Paraiso la 1tte asimilada Yesika Guaparumo (quien saco un armamento del parque del cuartel) con una civil que se hacia pasar por una fiscal del ministerio publico en compañía de el sargento Sánchez (quien saco armamento también del parque) y sargento Velásquez ambos de la direccion de educación. ”
Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina