El Ministerio Público determinó este martes que los dirigentes políticos y estudiantiles de la Unidad citados el pasado lunes por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el estado Nueva Esparta, no tienen averiguaciones abiertas.
Nota de prensa
El pasado lunes los alcaldes de Mariño (Porlamar), Alfredo Díaz, y de Arismendi (La Asunción), Richard Fermín; los concejales de Arismendi, Pedro Marcano y de García, Gabriel Alarcón; y el dirigente estudiantil Pedro Morantes fueron citados por el Sebin para comparecer ante ese organismo.
No obstante, los mencionados acordaron no acudir ante el Sebin sino dirigirse al Ministerio Público. “Esta decisión obedeció a que se trataba de una citación indeterminada, porque no se señalaba en calidad de qué eran citados, si como testigos o imputados. El único que no se presentó fue el alcalde Fermín”, informó a Prensa Unidad Venezuela Henry Jaspe, presidente de la Organización No Gubernamental Nueva Esparta en Movimiento, dedicada a la defensa de los derechos humanos.
“Se determinó que era la mejor opción, dado que el Ministerio Público es el titular de la acción penal – y el Sebin un órgano auxiliar – y por tanto es el ente encargado para señalar si efectivamente existe algún tipo de averiguación penal que involucre a estas personas”, explicó el también abogado.
Agregó que el fiscal del MP les informó que no existía investigación en su contra, “por lo cual se da por subsanada la situación presentada por el Sebin”.
Jaspe denunció que en Nueva Esparta, además de esas citaciones, se ha registrado en las últimas semanas una serie de violaciones sistemáticas al estado de derecho, entre ellas, la vulneración al debido proceso como ha ocurrido en el caso del director de Reporte Confidencial, Braulio Jatar, y de las personas que “han sido sembradas de supuestas evidencias en el caso de Villa Rosa”.
“Aunado a ello está la movilización de la policía política, por lo que visualizamos la preconstitución de un estado policial donde se violan los Derechos Humanos y con una actuación desmedida por parte de los organismos de seguridad del Estado”, dijo.
Persecución contra la disidencia
Con los sucesos registrados en Nueva Esparta se amplía a los partidos Primero Justicia y Acción Democrática, además de Voluntad Popular, todos integrantes de la Unidad Democrática, la persecución emprendida por el gobierno contra miembros de la alianza partidista opositora. Persecución que implica tanto detenciones como también amenazas y amedrentamientos, las cuales se han incrementado en el último mes.
La dirigente nacional y diputada de Voluntad Popular, Adriana Pichardo, informó a Prensa Unidad Venezuela que hasta la fecha existen nueve dirigentes de esa organización política detenidos: Leopoldo López, Daniel Ceballos, Raúl Emilio Baduel, Alexander Tirado, Gilberto Sojo, Rosmit Mantilla y Francisco Márquez, a los que se sumaron el último mes Yon Goicoechea y Delson Guarate (alcalde de Mario Briceño Irigorry, Aragua).
Además existen tres dirigentes en el exilio: Darío Ramírez, Carlos Vecchio y Antonio Rivero, y tres más que han sido amedrentados, citados o amenazados: el diputado Lester Toledo, y lo alcaldes David Smolansky (El Hatillo, Caracas) y Warner Jiménez (Maturín, Monagas).
La parlamentaria destacó que luego de la marcha del 1° de septiembre, siete de los nueve detenidos han sido cambiados de sitio de reclusión.
Asimismo, informó que una vez que son detenidos pasan por lo menos 10 días hábiles, unos 15 consecutivos, sin que se les permita tener contacto con sus familiares o abogados.
Tras las citaciones realizadas por el Sebin este lunes en Nueva Esparta, para varios dirigentes de la Unidad queda claro que la persecución no es solo contra líderes de Voluntad Popular, dado que en la región insular fueron citados cuatro integrantes de Primero Justicia – Richard Fermín, Pedro Morantes, Pedro Marcano y Gabriel Alarcón – y uno de Acción Democrática, Alfredo Díaz.