Cinco jugadores del equipo de voleibol de Cuba fueron condenados el martes a penas de hasta cinco años de cárcel por violación por un tribunal de Tampere (sudoeste de Finlandia), tras la denuncia de una mujer durante la Liga Mundial disputada el pasado julio.
Cuatro de los acusados fueron condenados a cinco años de prisión: el capitán Rolando Cepeda Abreu, de 27 años, y los jugadores Abrahan Alfonso Gavilán, de 21, Ricardo Calvo Manzano, de 19, y Osmany Uriarte Mestre, de 21.
El quinto, Luis Sosa Sierra, de 21 años, fue condenado a una pena de tres años y medio, y un sexto, Dariel Albo Miranda, de 24 años, fue absuelto.
La violación de una finlandesa tuvo lugar la noche del 2 de julio, en el hotel en el que se alojaba el equipo cubano durante la Liga Mundial de Voleibol en Tampere.
Los jugadores “forzaron juntos y de común acuerdo (a la víctima) a mantener varias relaciones sexuales por medio de la violencia y aprovechando su miedo e impotencia”, escribió el tribunal.
Albo Miranda fue absuelto después de que la víctima y otros acusados aseguraran que no había participado en los hechos. “Si bien no hay dudas de que Albo Miranda aconsejó borrar las huellas, había una duda considerable sobre su culpabilidad”, estimaron los jueces.
Los acusados fueron detenidos el 3 de julio y desde entonces han permanecido en prisión.
No se dieron detalles sobre la identidad de la víctima, solamente que era mayor de edad. El juicio tuvo lugar a puerta cerrada.
El asunto impidió a los jugadores participar en los Juegos Olímpicos de Rio, donde Cuba perdió sus cinco partidos.
AFP