Del árbol caído todo el mundo hace leña, pero ¿Cómo no hacerlo? ¿Cómo no unirse a la crítica? ¿Cómo no defendernos cuando nos sentimos burlados y traicionados?
Señor Diputado Timoteo Zambrano, le pregunto ¿Venezuela merece estar en MERCOSUR?, tengo entendido que en dicha organización uno de los pilares fundamentales de integración, son los principios de democracia. Porque los principios, son un valor que también está en escases actualmente en el país. Y si hablamos de democracia, peor aún, ¿Cuál democracia?
Si para usted, democracia es convivir diariamente con distintas violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno que defiende, le recuerdo señor Diputado que son más de 100 presos políticos que tenemos hoy tras las rejas, y muchos de ellos aún no saben por qué están presos. En su mayoría son de mi tolda política, Voluntad Popular, organización que forma parte de esa MUD que usted representó y que le quedo grande.
Como joven economista, permítame decirle diputado que Venezuela necesita establecer una economía de mercado, lejos de la actual, con fuertes instituciones sociales y económicas independientes, y que todos los sectores nacionales puedan participar en el desarrollo nacional, sin temor.
Que irónico cuando en algunas ocasiones la gente cuestiona y pone en duda la dirigencia de jóvenes en la política, porque piensan que nos podría faltar experiencia o calle. Ojala no se refieran a la experiencia de políticos como usted señor Diputado. Es hoy que mi generación asume la responsabilidad de los errores de mis aliados en el pasado, y es hoy que dentro de tantas adversidades, tenemos que liberar a Venezuela y es en la calle que lo vamos a lograr.
Me cuesta creer, que en momentos de tanta tensión y susceptibilidad de los venezolanos debido a las distintas crisis que vivimos, usted quien nos representaba como Coordinador de Asuntos Internacionales de la MUD, pueda calificar de inaceptable la posición de los países hermanos del MERCOSUR, en expulsar a Venezuela por no cumplir las obligaciones que asumió cuando se hizo miembro de esta organización.
Es inaceptable que usted pueda pasarle una mano por la espalda a quien hoy está matando a nuestro país y a su gente. Usted nunca escucho “Al enemigo ni agua” pues usted le está dando el vaso completo. Y con una excusa de poca coherencia al decir “que es una maniobra que afecta a miles de emigrantes venezolanos en esas naciones”. Parece un discurso del propio gobierno.
Dígame entonces, cuando Paraguay fue suspendida temporalmente del MERCOSUR, ¿le hicieron algo a nuestros hermanos paraguayos?
Las medidas de los cuatro países de Mercosur en nada pueden afectar a los venezolanos residentes en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Las facilidades que tienen los venezolanos para residir y trabajar en los países del Mercosur son únicamente consecuencia de la voluntad de esos países y no una obligación jurídica que éstos tengan.
Entérese Diputado, que el 24 de Julio de 1998 en Argentina, se firmó por los países del MERCOSUR el protocolo de Ushuaia, donde juramentaron la exclusión del bloque al país donde exista un quiebre en el orden democrático, incluso aplicar sanciones comerciales y hasta cierre de fronteras.
Venezuela no cumple en estos momentos con ninguno de los requisitos, porque hoy su gobierno es un régimen totalitario, violador del derecho humano, asesino y corrupto que está irresponsablemente llevando las riendas del país. Un régimen al que le queda muy poco mandato, todos lo sabemos. No lo digo yo, lo dice el pueblo todos los días en las calles.
El peor momento de la tiranía es en su etapa final. Quien nos gobierna todos los días demuestra que es capaz de hacer cualquier cosa por mantenerse en el poder. Por eso mete presos a los dirigentes de Voluntad Popular, por ese miedo que nos tiene, el mismo miedo que les tienen a Leopoldo López y al pueblo de Venezuela.
Luis Somaza
Concejal de Baruta
Voluntad Popular