Cidh condena la muerte de otros dos periodistas en México

Cidh condena la muerte de otros dos periodistas en México

Foto Referencial
Foto Referencial

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy la muerte de otros dos periodistas en México, con las que ya son nueve los comunicadores fallecidos este año en el país.

EFE





En un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH instó a las autoridades mexicanas a actuar “de manera pronta y oportuna para investigar, identificar y sancionar a los responsables” de los hechos.

Se trata de las muertes de los comunicadores Agustín Pavía Pavía y Aurelio Cabrera Campos, ambos por ataque con arma de fuego los pasados 13 y 14 de septiembre, en los estados de Oxaca y Puebla, respectivamente.

Pavía conducía un programa en la radio comunitaria “Tu Un Ñuu Savi” y es el segundo locutor de la emisora en ser asesinado en 79 días, de acuerdo con la información recabada por la CIDH.

Por su parte, Cabrera Campos había trabajado para el diario “Voz de la Sierra” y recientemente había creado su propio medio, el semanario “El Gráfico de la Sierra”, del cual era director.

Ante estos sucesos, la Relatoría de la CIDH “exhorta a las autoridades a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual estos crímenes estarían asociados con el ejercicio de la libertad de expresión y a poner en práctica todos los instrumentos con los que cuentan para identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales”.

Asimismo, “estima necesario evaluar de manera urgente si deben activarse los mecanismos de atracción de manera que estos casos puedan ser investigados y judicializados de inmediato por las autoridades federales”.

Por último, considera “esencial que se fortalezcan los mecanismos de coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y los distintos niveles del Gobierno para asegurar la adecuada adopción e implementación de las medidas de protección necesarias para garantizar el ejercicio del periodismo”.