Juan Fernández: Desaparece PDVSA

Juan Fernández: Desaparece PDVSA

Cada día con mas frecuencia se confirma el deterioro de PDVSA, hoy el caso se refiere al canje de bonos de PDVSA, y todo parece indicar que nos están llevando a la desapareciendo PDVSA. Coincido con varios expertos financieros que se trata del reconocimiento de un default técnico y se hace esta negociación financiera bajo el supuesto de un canje.

La operación consiste en distribuir de una forma menos concentrada y alargada los pagos  por la deuda de los bonos actuales con vencimiento durante 2017 por el orden de 7.100 millones. A cambio PDVSA ofrece bonos que se vencerán en 2020, con 4 amortizaciones y con intereses iguales que el bono actual 2017. Pero además para “supuestamente” hacer atractivo el canje, otorga como garantía colateral acciones de CITGO Holding.

La reacción del mercado es bastante negativa, es decir no es atractiva para los potenciales inversionistas del mercado abierto. Con la excepción de tenedores de bonos,  como el Fondo de Pensiones de los Jubilados de PDVSA, que se verán obligados al canje por ser el administrador del fondo, PDVSA.

Esta reacción negativa del mercado al canje en parte se explica,  por el continuo deterioro de los indicadores operativos de PDVSA, como la continua caída de la producción combinado con un escenario de precios cuyas perspectivas se mantienen en 2017. PDVSA, hoy en día de hecho ya vive un default comercial, por incumplir los pagos incluyendo las importaciones de crudo y productos, que además generan costos adicionales por el incumplimiento. Hasta las empresas de servicios se van retirando del mercado, con lo cual se agravara la producción y por lo tanto exigen pagos con crudo. En cuanto a la garantía de CITGO Holding, la evaluación del mercado ira sin duda por CITGO en sus resultados, los cuales también se han visto comprometidos con PDVSA, quien la utiliza también como garante para otros negocios,  la refinería de Aruba con montos mil millonarios. Además este tipo de garantías como la de CITGO es un fiel reflejo de la incapacidad de PDVSA de ser suficiente aval, pero potencialmente podría traer como consecuencia el requerimiento de otros deudores de PDVSA a través de clausulas denominadas “Pari Passu”, que exigirían igualdad de condiciones, y garantías. Por lo tanto, la operación se le complica a PDVSA, obviamente el mercado también observa la corrupción en la petrolera venezolana como otro elemento negativo, las supuestas implicaciones sobre legitimación y blanqueo de capitales de las cuales supuestamente directivos de PDVSA han estado involucrados. Estos hechos resultan en una visión negativa del país y de PDVSA.

Considerando todo lo anterior, no es de extrañar como las calificadoras de riesgo recomiendan llevar aumentar a mas negativa la calificación financiera del país y de PDVSA. Adicionalmente, estos compromisos que afectan el patrimonio de la nación, no se deben realizar a espaldas de la Asamblea Nacional que debe dar su revisión a este tipo de operaciones de canje, que involucran el patrimonio del estado, como seria la perdida de valor de los bonos sujetos al canje.

En conclusión, esta operación se agrega a la lista de fracasos de la supuesta revolución para el manejo de la riqueza proveniente de la actividad petrolera. Sorprende entonces como luego del derroche de los miles de millones de dólares que ingresaron al país, ahora nos digan propios voceros del régimen que es hora de cambiar el modelo de la economía rentista. Cuando como nunca la economía depende y ha dependido del ingreso petrolero.

Si consideramos la necesidad imprescindible de un cambio de modelo de gobierno y de modelo económico, de realizar un  cambio imprescindible para evitar que PDVSA desaparezca, será necesario el retorno del conocimiento vuelva a PDVSA, la meritocracia y se construya un plan de recuperación viable en el corto plazo, y en eso estamos trabajando.

@JFernandeznupa

Exit mobile version