Representantes del ejecutivo regional sostuvieron este martes en San Antonio una mesa de trabajo con Operadores Cambiarios Fronterizos, con el propósito de buscar y coordinar los mecanismos necesarios que permitan la reapertura de estas oficinas que se dedicaban a la conversión de bolívares a pesos, y viceversa, publica La Nación.
En la reunión con los operadores cambiarios participaron el director de Política, Luis Díaz; el director de la Oficina de Relaciones Internacionales y de Enlace, Jorge Forero; la procuradora del estado, Zaida Urbina; la consultora jurídica, Consuelo Farfán; y por la dirección de Planificación del gobierno regional estuvieron Nelson Ortega y Oscar Forero.
La reapertura de las agencias de los Operadores Cambiarios Fronterizos se pudiera dar en el marco del artículo 16 del decreto de la Zona Económica Especial Fronteriza San Antonio- Ureña, el cual permitirá que los operadores puedan generar transacciones a la tasa que establezca el Banco Central de Venezuela y bajo la supervisión de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario, según explicó Jorge Forero, director de la Oficina de Relaciones Internacionales y de Enlace de la Gobernación del estado.
La idea es que se puedan generar transacciones cambiarias en la jurisdicción de la Zona Económica Especial Fronteriza, generando espacios e instancias que permitan el fortalecimiento y la defensa del signo monetario nacional, reduciendo las asimetrías, enfrentando toda la lógica de legitimación de capitales y activos que se da a través del intercambio monetario ilegal, todo lo cual forma parte de la problemática orgánica que suscitó la crisis fronteriza del año pasado, dijo el vocero.
Forero señaló que gracias a la voluntad política de los gobiernos de Venezuela y Colombia se está avanzando para mejorar las condiciones en el nuevo marco de relaciones binacionales. En ese sentido, refirió que el Ejecutivo regional ha sostenido conversaciones con personal técnico del BCV, y el gobernador sostuvo ayer una reunión sobre el tema en la capital del país.
El director añadió que el ejecutivo regional está recomendando la apertura de una oficina del BCV y de la Superintendencia del Sector Bancario en la zona fronteriza, de tal manera de atender la situación y generar las condiciones para que la moneda venezolana se transe a un valor referencial, adecuado, de acuerdo con la política económica y la dinámica monetaria del país. (JGH)