Ya era el cuarto día de una búsqueda que cada vez parecía más inútil. La abuela de una bebé de 3 meses, que prefirió mantenerse en el anonimato, salió el 26 de agosto a preguntar por unos medicamentos que hace cinco o seis años estaban disponibles en prácticamente cualquier farmacia del país.
Isaac González Mendoza y Abraham Tovar / El Nacional
Diagnóstico: bronquiolitis, una infección en las vías respiratorias que es común en lactantes. La menor necesitaba, de acuerdo con los doctores que la atendieron, hidrocortisona, Berodual y solución fisiológica al 0,9%.
Por un momento la mujer se sintió culpable al pensar en una famosa declaración de la ministra Luisana Melo. El 22 de enero de este año la funcionaria señaló que el motivo de la escasez de medicinas es que la gente las usa irracionalmente. “Los venezolanos somos los que consumimos en el mundo el mayor número de medicamentos per cápita”, explicó ese día, cuando estaba inaugurando la estancia para pacientes oncológicos del Hospital Miguel Oráa, en Portuguesa.
Sin embargo, la abuela continuó con su enredada búsqueda. Acompañada por unos amigos, consultó en las farmacias Farmatodo, Saas, Virgen del Carmen, Farmacia del Pueblo, entre otras. Ninguna poseía los productos.
Para leer el texto completo, pulse aquí.