El director de comunicación del Gobierno de Jamaica, Robert Morgan, reiteró hoy que el ejecutivo está en “alerta máxima” ante la posibilidad de que el huracán Matthew, ahora de categoría 5, alcance la isla.
EFE
Previamente el primer ministro del territorio caribeño, Andrew Holness, en un comunicado dirigido al país, había también indicado que el Gobierno estaba en alerta máxima ante un huracán que se espera alcance Jamaica.
“No hay que entrar en pánico, pero sí estar preparados”, dijo sobre el fenómeno, el primer huracán de envergadura en la región desde Sandy en 2012.
El director de comunicación indicó esta noche que “esperemos que el huracán no nos golpee, pero si lo hace estamos intentado hacer lo mejor que podemos para asegurar que estemos en la mejor situación posible”.
Ante dicha posibilidad y la advertencia de las autoridades muchos ciudadanos han acudido a los supermercados locales para hacerse con víveres y enseres de necesidad básica, ante lo que pudiera pasar.
Además el ejecutivo ha habilitado varios lugares como albergues y ha movilizado a las fuerzas de seguridad para ayudar en caso necesario.
Antes de ser huracán, Matthew ya se cobró este jueves la vida de un adolescente a consecuencia de un corrimiento de tierras en San Vicente y las Granadinas, cuando aún era tormenta tropical.
El director general de Salud de Jamaica, Winston De La Haye, pidió también a la población que inicie los preparativos ante el impacto esperado del huracán Matthew en la isla.
“Hacemos una llamada a la gente para comenzar con los preparativos, lo que incluye el almacenamiento de agua potable”, indicó el funcionario.
Señaló además que las personas con enfermedades crónicas como diabetes, presión arterial alta, problemas de corazón y asma deben asegurarse de que dispondrán de la medicación que necesitan en caso de una evacuación inmediata.
Holness dijo que el huracán Matthew se acerca al país justamente en el momento en que el Gobierno está en proceso de colocar al territorio caribeño en la senda hacia el crecimiento económico, y el huracán, temió, puede suponer un paso atrás por los daños que pueda ocasionar en infraestructuras.
Subrayó que la única manera de estar preparados para mitigar cualquier desastre es por medio de la prevención, por lo que instó a la ciudadanía a que mantengan limpios los desagües y se tomen medidas en el caso de habitar en asentamientos cercanos a cursos de agua que puedan desbordarse, además de hacerse con alimentos de primera necesidad.
De acuerdo al último informe del Céntro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en ingles), Matthew se encontraba 710 kilómetros al sureste de Kingston.