Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Brasil, Michel Temer, reiteraron hoy la necesidad de que Venezuela cumpla con los requisitos para su integración definitiva al Mercosur, una situación que consideraron indispensable para que pueda continuar como miembro del bloque.
“Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay (miembros fundadores) coinciden en la misma posición formal de que Venezuela cumpla los requisitos necesarios para la integración definitiva al Mercosur”, aseveró Temer en una conferencia de prensa tras reunirse en Buenos Aires con su par argentino.
El país caribeño se adjudicó la presidencia semestral que le tocaba por orden alfabético en julio pasado, después de que finalizara el mandato de Uruguay.
Desde entonces, Venezuela insiste en ejercer el cargo pese a que fue vetada por Argentina, Brasil y Paraguay, por no haber adoptado aún la normativa interna del bloque y también porque entre algunos de sus miembros existe preocupación por las violaciones a los derechos humanos y políticos en el país caribeño.
Tras remarcar que la relación entre los Estados es institucional, Temer matizó que “es claro que desde el lado brasileño” tienen alguna “preocupación ya expresada” por la preservación de los derechos políticos y humanos en Venezuela.
No obstante, transmitió su “convicción y esperanza” de que los requisitos se cumplan y Venezuela “pueda integrarse definitivamente a Mercosur”.
“Es la posición uniforme de los cuatro países integrantes (fundadores) del Mercosur”, sentenció.
Ya el pasado 13 de septiembre, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil acordaron que Venezuela, aceptada como miembro pleno en 2012, no podrá ejercer la presidencia pues aún no ha ratificado todos los acuerdos del bloque.
Incluso, según decidieron Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay, que de ese modo permitió el consenso, si para el próximo 1 de diciembre Venezuela no se ha puesto al día con el Mercosur, será suspendida por tiempo indeterminado del bloque.
“Le hemos dado un plazo en el cual si no cumplen perderán su condición de miembros activos de Mercosur, que estaba con carácter suspensivo”, agregó el presidente argentino.
“Es mucho más preocupante lo que está pasando en términos de derechos humanos y la no aceptación que ha tenido el Gobierno de Venezuela respecto del plebiscito que se planteó”, añadió, en referencia al referéndum revocatorio impulsado por la oposición venezolana para la destitución del presidente Nicolás Maduro.
Macri incidió en que seguirán “atentamente” y “en todo momento” lo que pasa en Venezuela. EFE