El opositor Partido Nacional (PN) uruguayo decidió impulsar una comisión investigadora “sobre la elección de algunas empresas privadas relacionadas al Gobierno que participaron como intermediarias en negociaciones con entidades públicas de Venezuela”, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales.
EFE
“Uruguay negoció con entidades públicas monopólicas de Venezuela a través de agentes privados que se han beneficiado con el intercambio y no sabemos cómo ni por qué se eligieron esas empresas”, dijo el diputado del PN Jaime Trobo.
El diputado explicó que el objetivo de la comisión investigadora sería obtener información que permita determinar si “la designación de ciertos agentes para la negociación con Venezuela fue una decisión transparente o caprichosa debido a los vínculos que tienen las empresas con el Gobierno”.
“Los negocios bilaterales alcanzan los 1.300 millones de dólares enmarcados en el acuerdo del Fondo Bolívar Artigas -mecanismo que facilita la compra de petróleo a Venezuela a cambio de bienes-“, estimó Trobo y agregó que “no se sabe si las empresas privadas que intervienen se están llevando una comisión”.
El diputado señaló que “hay un caso muy notorio, el de la empresa Aire Fresco, vinculada estrechamente al Movimiento de Participación Popular (MPP, sector mayoritario del partido que gobierna en Uruguay, el Frente Amplio) que fue beneficiada con la posibilidad de realizar las negociaciones con Venezuela”.
De hecho, en 2015 la oposición ya le había señalado al entonces presidente uruguayo José Mujica (2010-2015) la sospecha de irregularidades en la elección de esta empresa para las negociaciones, ante lo cual el exmandatario desmintió cualquier vínculo ilícito.
Según Trobo, “lo importante es que la ciudadanía sepa los procedimientos de elección de estas empresas y corroborar que se hayan seguidos todos los procedimientos establecidos que den las garantías necesarias”.
En Uruguay para que el Parlamento inicie una comisión investigadora es necesario el voto de la mayoría de los representantes, por lo que el PN debe contar no solo con los votos del resto de la oposición sino con al menos un voto del Frente Amplio.
“Creemos tener elementos de fuerza suficiente como para que algunos legisladores del Gobierno estén de acuerdo con la denuncia y habiliten la investigación”, declaró el diputado nacionalista.
En caso de no llegar a los votos necesarios para conformar la comisión investigadora, las denuncias se podrían trasladar al ámbito judicial, sin embargo el legislador dijo que “a priori se esperará a ver qué pasa en el Parlamento”.
Ahora el PN está “transmitiendo a los demás sectores la información” y “espera presentar la solicitud para iniciar las investigadoras en la tercera semana de octubre”, aclaró Trobo.
Para el diputado, al momento de negociar con Venezuela, que calificó como “uno de los países más corruptos del mundo”, “hay que tener garantías y seguridad de que los negocios son lícitos y que no se usan para lavar activos”.