El turismo mundial creció 4% hasta junio, con 561 millones de viajeros

El turismo mundial creció 4% hasta junio, con 561 millones de viajeros

Turistas se toman una "selfie" dentro de una piscina en el hotel Voyager, en la ciudad costera de Mombasa, en Kenya. 18 de enero de 2016. El turismo mundial batió un nuevo récord en 2015 y se prepara para otro año de fuerte crecimiento, pese a la amenaza mundial de atentados que sobrevuela muchos países y que ya ha golpeado a destinos clásicos como Egipto, Túnez y Turquía. REUTERS/Joseph Okanga
REUTERS/Joseph Okanga

El turismo mundial registró en el primer semestre del año 561 millones de viajeros internacionales, un 4 % más que en el mismo periodo de 2015 y se traduce en 21 millones de turistas más, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En las Américas hubo un repunte gracias a los fuertes movimientos emisores de EEUU, que siguieron beneficiando a numerosos destinos de la región.

América Central tuvo un crecimiento del 7 %; Sudamérica, del 6 %, y tanto el Caribe como Norteamérica, del 4 %.





En los seis primeros meses, el crecimiento se aceleró en Asia y el Pacífico, con una subida del 9 % en las llegadas internacionales, impulsada por una fuerte demanda intrarregional.

En Europa, hubo un repunte interanual del 3 %, con resultados diversos en los distintos destinos, ya que mientras Europa Septentrional, Central y Oriental registraron un 5 % más de llegadas, el crecimiento en la parte occidental y mediterránea fue lento, con subidas del 1 % y del 2 %, respectivamente.

Los datos sobre África, comparativamente limitados, apuntan a un aumento del 5 % en las llegadas internacionales, con una “vigorosa” recuperación de la región subsahariana (un 12 % más), pero una disminución del 9 % en la septentrional.

Oriente Medio sufrió un descenso del 9 %, según las estimaciones, con distintos resultados entre los destinos.

En cuanto a los gastos de viajes, China lidera el ránking, con una subida superior al 10 %, en beneficio de destinos de la región y del resto del mundo.

En EE.UU., el segundo mercado en tamaño del mundo, aumentaron los gastos en viajes emisores un 8 % hasta julio, gracias a la fortaleza de la divisa, mientras que Alemania, en tercer lugar, registró un incremento del 4 % también hasta julio.

Tras los buenos resultados de la primera mitad de 2016, período en el que suele producirse en torno al 46 % de las llegadas internacionales de todo el año, las perspectivas para el segundo semestre son “positivas en general”, destacó la OMC. EFE