No hay garantía de que recursos se aprueben a tiempo para recolección del 20%

No hay garantía de que recursos se aprueben a tiempo para recolección del 20%

 Sede del CNE (EFE/MIGUEL GUTIERREZ)
Sede del CNE (EFE/MIGUEL GUTIERREZ)

 

El Consejo Nacional Electoral aprobó recientemente empezar los trámites necesarios para solicitar un crédito adicional que le permita organizar la recolección de firmas que activa el referéndum revocatorio (20% de los electores), lo que generó preocupación en su interior –afirmaron fuentes del organismo–, pues a 20 días del proceso no hay garantía de que los recursos se aprueben a tiempo para que la recaudación de las rúbricas se haga el 26, 27 y 28 de octubre, como se prometió, publica El Nacional.

Por ÁLEX VÁSQUEZ S.
HERNÁN LUGO-GALICIA

“Preocupa que por un mal cálculo administrativo en la solicitud de los recursos se pueda retrasar el proceso. También preocupa que, debido al Decreto de Emergencia Económica, sea el presidente Nicolás Maduro quien deba aprobar el dinero para recabar las firmasque activarían el revocatorio en su contra. Debe hacerlo la Asamblea”, agregaron.

A pesar de la preocupación por posibles retrasos, el CNE publicó ayer el cronograma del proceso de recolección, que mantiene como fecha el 26, 27 y 28 de octubre. La verificación de las firmas se hará entre el 3 y el 23 de noviembre, y entre el 28 y 29 se declarará la procedencia o improcedencia de la solicitud.

Juan Carlos Caldera, representante de la MUD ante el CNE, descartó que haya más trabas al proceso con el argumento de que no hay dinero, pues “el CNE tiene suficientes proveedores de confianza para organizar cualquier elección”.

Sin embargo, el chavismo afirma desde hace días que la falta de recursos, en medio de una emergencia económica, obliga a establecer prioridades y una elección no lo es (ni el revocatorio ni las regionales).

El martes en la noche el presidente Maduro sentenció: “La prioridad no es hacer elecciones. La prioridad en Venezuela es recuperar la economía, atender al pueblo, seguir desarrollando la educación, la vivienda. No estar haciendo elecciones. ¿Cuál es la prioridad del país? ¿Cumplir los caprichos de una oligarquía o recuperar la economía? Aquí no hay revocatorio”.

El diputado Pedro Carreño también afirmó que no había dinero para organizar elecciones, algo en lo que su homólogo Edwin Rojas coincidió: “Vinculada a la situación económica y con el respaldo del Decreto de Emergencia, nosotros podemos decidir la pertinencia o no de realizarlas”.

Las fuentes del CNE aseguraron que la discusión sobre las regionales no se aborda desde mediados de agosto y aún se espera la propuesta de cronograma que debe presentar la Junta Nacional Electoral para ese proceso, por lo que “prácticamente no hay forma de hacerlo este año”.

Mesa. Aunque amenazado, el revocatorio sigue su camino. Ayer se instaló la mesa técnica entre técnicos del CNE, la MUD y el PSUV, en la que se abordaron las condiciones para la recolección del 20%.

Caldera informó que la MUD exigió en la reunión que el 20% sea nacional y no por estado, que se aumente la cantidad de máquinas, se mejore su ubicación y se incremente el tiempo para firmar (de 6:00 am a 6:00 pm y, el último día, mantenerlo mientras haya electores en las colas).

Súmate recordó que de acuerdo con las normas que regulan la recepción de manifestaciones de voluntad para la solicitud de referendos revocatorios, el tercer día de la recolección los centros deben permanecer abiertos “mientras haya electores”.

Aunque no se aumentó el número de máquinas (5.392), hubo cambios en la ubicación de 386 centros, tras solicitud de la MUD, pero la alianza no quedó satisfecha.

“El CNE utilizó parámetros sobre los que no estamos de acuerdo. Nuestra propuesta era mover máquinas entre parroquias, dentro del municipio, y ellos solo permitieron moverlas en la misma parroquia, lo que no ayuda a resolver el desequilibrio entre parroquias”, aclaró Caldera.

TSJ. Las fuentes del CNE afirmaron que la amenaza de que el Tribunal Supremo de Justicia emita un fallo en el que ordene reiniciar todo el proceso de solicitud del revocatorio (volver a la recolección del 1%) sigue latente.

El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, ironizó: “La MUD anhela que el TSJ anule el revocatorio porque los saca de un lío. El objetivo no es el referéndum, sino la presidencial para 2018”.

De concretarse la idea de Ameliach, la oposición quedaría sin partido que lo represente. “Por la Ley de Partidos Políticos cuentan con solo tres meses para renovar las nóminas”, alertó, y afirmó que la MUD trabaja para que siga un “presidente chavista” si hay revocatorio en 2017, porque culminaría el mandato el vicepresidente.

Antes mencionó a Diosdado Cabello, pero ayer incluyó a Aristóbulo Istúriz, Jorge Rodríguez, Tareck El Aissami o “cualquier otro”.

Protestas 12-O

En 1.356 puntos la MUD exigirá recolección nacional

La Mesa de la Unidad Democrática informó que el 12 de octubre hará una jornada nacional de movilización por la defensa de la democracia y la Constitución.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, informó que harán 1.356 concentraciones, en cada centro para la recolección de firmas que activa el revocatorio, que luego se transformarán en asambleas ciudadanas.

Los objetivos son dos: exigir que el 20% sea nacional, como señala la Constitución, y que sea la Asamblea Nacional el organismo que apruebe los recursos para el proceso del revocatorio, y no el Ejecutivo, como también establece la carta magna.

“Es insólito que Nicolás Maduro diga que la prioridad no son las elecciones, la prioridad es salir de esta parranda de ladrones que saquearon al país. El 12 de octubre será un ensayo general de lo que vendrá el 26, 27 y 28 de octubre. El que quiera apoyar en la logística y organización, hasta en la comida, ahí podrá inscribirse. Será una suerte de voluntariado nacional”, indicó en compañía de varios dirigentes de partidos de la alianza.

Torrealba advirtió que el 28 de octubre en la noche será necesario que todo el país se movilice para exigir el referéndum.

Exit mobile version