Alcaldía de Valencia refuerza recolección de desechos

Alcaldía de Valencia refuerza recolección de desechos

IMA
“La Alcaldía de Valencia como responsable de la recolección de los desechos sólidos en la ciudad está haciendo un gran esfuerzo por corregir las debilidades y déficit en el sistema”, argumentó el arquitecto José Antonio García, Presidente del Instituto Municipal del Ambiente (IMA) durante declaraciones ofrecidas este jueves 13 de octubre.

Nota de prensa 

“Es evidente que la situación económica del país en general ha tenido un impacto negativo en muchos sistemas y subsistemas de servicios públicos, pero especialmente en el tema que nos ocupa como es la recolección de desechos en nuestra ciudad”. García acompañado del alcalde encargado Santiago Rodríguez, también se refirió al reforzamiento que se está llevando a cabo en zonas puntuales y críticas del municipio como son: Parroquia Santa Rosa; Piscina de Mercado Los Guajiros, Pasarela de La Concordia, Av. Principal de Pedro Melean y Distribuidor Santa Rosa.





También en la Parroquia Rafael Urdaneta; Av. Principal de Santa Inés, Av. Principal de Parque Valencia, Octava Transversal (Zona Industrial Carabobo “Norsuiza”), Zona Industrial El Recreo (a la altura de PDVAL): Parroquia Miguel Peña; Av. Principal de Aranzazu, Palón de Trapichito (Pedro Herrera), Pared del Gas (frente a la bomba de Aranzazu), Pared de Miguel Aché, Terminal Miguel Peña (Unión Bolívar), El Postal (de Los Caobos), Av. Libertador, Torre eléctrica de la Av. Libertador con Aranzazu,  Adaca, Vía de servicio El Socorro: Parroquia San José; Cebollera, Av. Cedeño con Autopista.

“Para ello estamos trabajando con todos los recursos a nuestro alcance en materia de camiones, 78 estacas, 54 compactos, 25 volteos, 3 volquetas y 10 Roll on – Roll off (contenedores). También estamos utilizando 4 Retroexcavadoras. Estos equipos cuentan con un amplio apoyo en recursos humanos con más de 400 trabajadores y, fundamental, 15 Fiscales Ambientales debidamente entrenados que se encargan de las labores de supervisión” detalló el presidente del IMA, agregando que puntualmente en la parroquia San Blas se reforzará el sistema desde el próximo lunes con 8 camiones estaca y 2 supervisores más 35 cuadrilleros del progreso.

El arquitecto García y el Alcalde encargado Santiago Rodríguez ahondaron en detalles refiriendo que “Una vez los camiones y la maquinaria pesada cumplen con su ciclo, entran a jugar un papel de repaso nuestras 32 cuadrillas de barrido conformadas por 320 cuadrilleros del progreso, hombres y mujeres comprometidos con la ciudad. En Valencia necesitamos no menos de 80 cuadrillas de barrido pero la inflación y ajustes que hemos debido realizar nos ha dejado con el numero antes mencionado”.

García destacó que como parte de las dificultades, se han sumado las conductas inapropiadas y botes de basura de manera ilegal, explicó específicamente un caso registrado este miércoles 12 de octubre, en el que la Policía Municipal de Valencia retuvo a un autobús de Nirgua por verter bolsas de basura y cauchos en Av. Humberto Celli.

La unidad fue retenida por los funcionarios policiales, mientras que al chofer se le impartió una charla educativa y fue conminado a limpiar los desechos que había vertido desde su unidad, una vez fue recogida toda la basura se le permitió continuar a su destino escoltado por una comisión hasta abandonar la ciudad.