Seis personas murieron en un alud en el noroeste de Colombia

Seis personas murieron en un alud en el noroeste de Colombia

000_HI5K5

La cifra de muertos a causa de un derrumbe ocurrido hoy en el sector de El Cabuyal, de la vía Medellín-Bogotá, en el noroeste de Colombia, ascendió seis, informaron fuentes oficiales.

EFE





“El reporte inicial que tenemos de esta emergencia da cuenta de seis personas fallecidas, que se encuentran en proceso de rescate”, declaró el director del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia (Dapard), Mauricio Parodi.

Además, precisó que el derrumbe, al parecer generado por una explosión en la cantera “Las nieves”, ubicada en el municipio de Copacabana, dejó también cuatro personas heridas que están en instituciones hospitalarias y “un número no determinado de personas atrapadas, que pueden ser alrededor de 10”.

Aseguró que algunas de las personas desaparecidas pueden estar dentro de un contenedor de una cantera.

El derrumbe taponó los cuatro carriles de la autopista, en una longitud de 200 metros, y llegó hasta la puerta de dos viviendas cercanas a la vía.

A su paso arrasó con cuatro postes de luz y varios árboles.

Parodi, que estima que unos 50.000 metros cúbicos de tierra se desplazaron y causaron la emergencia, indicó que algunos de los testigos del derrumbe “avistaron dos motos atrapadas, un camión y dos vehículos pequeños que están siendo localizados”.

Por su parte, el gerente del concesionario Devimed, encargado de la autopista Medellín-Bogotá, Germán Vélez Villegas, aseveró a periodistas que hay “por lo menos 12 personas atrapadas: seis trabajadores de la cantera y seis usuarios de la vía”.

Asimismo, indicó que con equipos y caninos realizan la “búsqueda de los cadáveres”, pues considera que es “difícil que haya sobrevivientes”.

Vélez dijo que estima que el rescate de cuerpos puede demorar de uno a cuatro días, y la remoción del derrumbe por completo necesitará de más de una semana.

Según las primeras versiones, el deslizamiento se dio en una cantera donde se hace explotación ilegal, ya que continuó con su actividad pese a que tenía orden de cierre.

“Es una cantera de explotación de roca de piedra a cielo abierto. Con la cantidad de lluvias que tenemos en el municipio se saturó la tierra y ocasionó el deslizamiento”, aseguró el alcalde del municipio de Copacabana, Óscar Restrepo.

Una vez finalicen las labores de rescate, las autoridades iniciarán una investigación a la cantera “Las nieves” para identificar a los responsables de esta emergencia que tendrá por al menos 10 días cerrada la autopista Medellín-Bogotá.

El trabajo de rescate está siendo liderado por Bomberos de Copacabana, en coordinación con Bomberos de Medellín, Bello y Girardota, además de la Cruz Roja, Defensa Civil, Policía Nacional, Ejército y Fuerza Aérea.

000_HI5L3

000_HI5L4

000_HI5L5

000_HI5L6