Funcionarios de miembros de la OPEP y de productores petroleros externos al grupo se reunieron el sábado para construir el apoyo a un plan de reducción del bombeo, un día después de que una cita entre los miembros del cartel no lograra llegar a acuerdo en la forma de implementar el pacto. Reseña Reuters
Por Alex Lawler
A su llegada a la reunión con el Comité de Alto Nivel, -que no toma decisiones sino que hace recomendaciones para la reunión de ministros de la OPEP del 30 de noviembre-, sólo el representante de Azerbaiyán, productor externo, hizo declaraciones sobre la necesidad de una acción coordinada.
“Hoy discutiremos las posiciones reconocidas de los países, primero que todo la de los países OPEP”, dijo el ministro de Energía azerbaiyano, Natig Aliyev, a medios fuera de la sede del grupo en Viena.
“Hace una semana nos reunimos con el presidente de Venezuela”, agregó Aliyev. “Venezuela y Azerbaiyán concuerdan en que se requiere tomar medidas para estabilizar al mercado, (…) en que el precio del crudo puede estar en torno a los 60 dólares”.
Rusia, uno de los mayores productores mundiales de petróleo y que se ha manifestado a favor de una acción del la OPEP para apuntalar los precios, también acudió a la reunión en la capital austriaca, hasta ahora sin realizar declaraciones públicas.
El viernes, una reunión compuesta sólo por funcionarios de la OPEP, que buscaba definir los detalles de un plan de reducción del bombeo de crudo, no logró llegar a acuerdo debido a objeciones de Irán, que no quiere congelar su producción, según fuentes del cartel.
El mes pasado en Argelina, la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó reducir su bombeo a entre 32,5 millones y 33,0 millones de barriles por día (bpd).
Otras naciones no OPEP que enviaron representantes a las conversaciones del sábado son México, Omán y Bolivia. El representante de Brasil dijo que su país participa sólo como observador. Reuters