Lorenzo Salazar, presidente de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta), mostró preocupación con lo que calificó como una escalada de despidos, mediante “convenimientos” entre los patronos y los empleados ante la imposibilidad de las empresas para asumir el nuevo aumento salarial y del bono de alimentación, reseña El Sol de Margarita.
Destacó que ningún sector se escapa a esa situación, especialmente en los de mayor generación de puestos de trabajo como son la construcción y el Puerto Libre, además de los hoteles y otros establecimientos prestadores de servicios turísticos.
En lo que respecta a la industria de la construcción, indicó que en la mayoría de las obras han adelantado las vacaciones decembrinas, no sólo para reducir los costos en las nóminas, sino también por la escasez de insumos esenciales como cemento y cabillas, que impiden un ritmo aceptable a ese sector, de manera que puedan cubrir el pago de las nóminas.
Apuntó que según reportes de Jorge Valderrama, presidente del Sindicato Único de la Industria de la Construcción (Sutic), registran una reducción cercana al centenar de trabajadores, motivado a la imposibilidad de asumir los nuevos incrementos de los beneficios laborales.
“Los despidos masivos se han dado, no precisamente por la culminación de obras, y eso es muy preocupante para Fetraesparta”, dijo Salazar.
Sobre la situación en los hoteles, subrayó que debido a la baja ocupación y las pocas expectativas existentes de cara a la época decembrina, el sector de alojamiento mantiene la reducción planificada de la operatividad en un 50% para reducir costos en servicios y nómina.
Resaltó que algunos patronos han logrado llegar a acuerdos con ciertos empleados, enviándolos de vacaciones solamente con disfrute de sueldos hasta tanto puedan tener claro el comportamiento propio de la temporada para esta época del año.
Frenan despidos en Coche
El presidente de Fetraesparta aseguró que lograron frenar los despidos masivos en dos hoteles de isla de Coche, debido a que la baja afluencia de turistas no permite que puedan mantener las nóminas.
Detalló que el acuerdo fue esperar que comience en firme la temporada vacacional para saber cuál será el comportamiento y poder tomar decisiones sobre el personal.
Sin expectativas
El presidente de Fetraesparta, Lorenzo Salazar, remarcó que sin ánimos de ser pesimistas, no vislumbran que pueda mejorar el panorama en la venidera temporada decembrina, ya que la información que reciben de los hoteles y prestadores de servicios turísticos es que no hay expectativas para superar la actividad de ambos sectores, cuyo promedio es muy bajo en la fase preliminar.