El integrante de la dirección regional de Primero Justicia en el estado Bolívar Braulio Merino, pidió este lunes al presidente Nicolás Maduro someterse “a la voluntad de un pueblo que pide a gritos cambio, que está harto de pasar hambre, de hacer colas, de no poder acceder a los servicios básicos de salud, de no tener dinero para comprar siquiera la canasta básica alimentaria, que está ahíto de desesperanzas”.
Merino manifestó apoyar la mesa de diálogo que se instaló hace una semana en la ciudad de Caracas con mediación del Estado Vaticano y pidió a todos los venezolanos darles un voto de confianza a quienes están, desde la Mesa de Unidad Democrática, intentando negociar una salida pacífica, electoral, constitucional y legal a la crisis que estamos viviendo.
“Demos un voto de confianza a Su Santidad el Papa Francisco, al presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales del Vaticano y a monseñor Claudio Maria Celli. No nos adelantemos a los hechos y roguemos que esta misma semana Venezuela tenga buenas noticias” que se traduzcan en acciones más allá de la liberación de algunos presos políticos.
El dirigente justiciero aseguró que el gobierno, al liberar a ciertos presos de conciencia, detenidos injustamente sin que hasta la fecha se les haya realizado un juicio justo, reconoce su arbitrariedad y además el dominio que tiene sobre el resto de los poderes públicos. “Tal como manifestó Henrique Capriles, quienes están detenidos en diversas cárceles venezolanas por pensar distinto, no son presos políticos, son rehenes que el gobierno utiliza como piezas en un juego de ajedrez”.
Para Merino, dialogar con este gobierno dictatorial no es un signo de debilidad de la coalición opositora, por el contrario es un acto de mucha valentía y entereza que pretende salvaguardar la mayor cantidad de vidas posibles. “En una confrontación, los demócratas tenemos todas las de perder, porque este gobierno dictatorial, militarista ha armado a un importante porcentaje de la población civil”, sin contar el mal uso de ellas que hacen muchos miembros de la Fuerza Armada Nacional, particularmente de la Guardia Nacional Bolivariana, durante el “control” de las manifestaciones públicas.
El dirigente guayanés pidió a voceros gubernamentales como Nicolás Maduro, Aristóbulo Istúriz, Diosdado Cabello, Héctor Rodríguez, Tareck El Aissami y Tania Díaz, abstenerse de abrir la boca “porque cada vez que lo hacen es para decir barrabasadas que sólo interfieren en el proceso de diálogo”.
“El Aissami abre la boca para insultar a Capriles y para decir que el líder de la unidad está saboteando el diálogo, pero aquí los únicos saboteadores son los propios miembros del oficialismo quienes desde ya aseguran que los resultados de esos encuentros no serán incluyentes y pide que nadie se cree expectativas. ¿Para qué asisten al diálogo si no van a aceptar lo que allí se acuerde? Tania Díaz dijo la semana pasada con todo el desparpajo posible que la oposición solo tenía mayoría en la Asamblea Nacional y que la calle pertenece de la revolución. Si eso es así diputada Díaz, entonces ¿por qué no aceptan medirse en una contienda electoral para que demuestren lo que usted asegura?”, preguntó el dirigente justiciero.
Merino finalizó recordando que el tiempo corre y el gobierno debe demostrar verdadera voluntad de cambio con acciones no con palabras. “Ya esta gente tiene casi 18 años cayéndole a cobas a los venezolanos. Hoy dicen que mañana todo estará resuelto y pasan los días, los meses y los años y la situación país está peor. No se le puede dar más tiempo a quien lo ha perdido teniéndolo todo: recursos, poder, control absoluto de los poderes públicos”.
La MUD está exigiendo al gobierno concretar acciones en los siguientes cuatro puntos:
1.- Solución electoral para el primer trimestre de 2017 -retomar el referéndum revocatorio o adelanto de elecciones; elecciones “en el corto plazo” para escoger los 4 diputados del estado Amazonas; y renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE)-.
2.- Libertad de todos los presos políticos, retorno de los exiliados, mejorar la condición de los detenidos enfermos, anular los procesos legales abiertos a la dirigencia opositora.
3.- Lograr el retorno de la institucionalidad a Venezuela, designar un TSJ y CNE independientes del poder Ejecutivo y que los demás poderes eliminen el desacato a la Asamblea Nacional para que el Legislativo pueda tener el peso que le corresponde constitucionalmente.
4.- Abrir canales humanitarios para atender la crisis alimentaria y de salud, además de un acuerdo nacional para abastecer alimentos, medicinas y materia prima.
Nota de Prensa