La defensa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán presentó este martes dos recursos ante la justicia federal contra su extradición a Estados Unidos, por considerar que los pedidos no cumplen con el acuerdo en la materia entre ambos países.
AFP
“Presentamos recursos para revisión ante el tribunal (…) y ya que éste lo turne al tribunal colegiado” (instancia superior), dijo a la prensa tras presentar los recursos el abogado Andrés Granados.
La cancillería mexicana avaló en mayo pasado la extradición de Guzmán, que es requerido por una corte de Texas y otra de California por delitos que incluyen homicidio y narcotrafico.
Pero “no aplica que se extradite al señor Guzmán, por la situación de que no cumple con los requisitos” para hacerlo, añadió el abogado.
La defensa fundamenta sus recursos en el hecho de que la solicitud de extradición en el caso de Texas no fue acompañada con los documentos debidos, mientras que la de California fue presentada por una funcionaria que no estaba facultada para ello.
“Él (representante) no puede haber firmado la petición de extradición”, añadió Granados al señalar que tampoco se cumplen con las garantías que exige el tratado de que Guzmán no será castigado con la pena de muerte, vigente en Texas pero abolida en México.
Otro argumento de la defensa es que, en el caso de la corte de California, se solicita la extradición con base a una artículo que fue reformado y que conforme a la nueva redacción el delito ya habría prescrito.
Previo a presentar los recursos, José Refugio Rodríguez, otro de los abogados del narcotraficante, dijo a la AFP que tienen instrucciones de Guzmán de llegar hasta la última instancia, que sería la Suprema Corte, para impedir que sea entregado a Estados Unidos.