Una usuaria en Francia de un smartphone Galaxy J5 de Samsung —diferente al Galaxy Note 7 que ha sido retirado del mercado— indicó que su dispositivo se incendió y explotó. AP
Lamya Bouyirdane dijo que se percató que el teléfono estaba muy caliente cuando le pidió a su hijo de 4 años que se lo pasara durante una reunión familiar en su casa el domingo. Señaló que arrojó el teléfono cuando vio que se “había hinchado” y le salía humo.
“Entré en pánico cuando vi el humo y tuve el reflejo de arrojarlo”, comentó Bouyirdane, madre de tres hijos que vive en la ciudad de Pau, en el suroeste de Francia.
Entonces el teléfono celular se incendió y la parte posterior estalló. Su pareja extinguió el fuego rápidamente.
Bouyirdane dijo que compró el aparato nuevo en junio a través de un sitio en internet que ofrece descuentos de precio.
Recientemente la compañía surcoreana retiró del mercado su smartphone Galaxy Note 7 a nivel mundial debido a un problema que ocasionaba que las baterías se sobrecalentaran e incendiaran.
William Stofega, un analista del mercado de telefonía móvil para IDC, dijo que lo más probable es que el incidente en Francia sea un hecho aislado, y señaló que ese modelo de teléfono ha estado en el mercado durante varios meses y es el primer reporte de un incendio de batería del que tiene conocimiento. “Estos reportes tienden a agruparse”, agregó.
El especialista señaló que los problemas que involucran a las baterías de iones de litio usadas no sólo en smartphones, sino también en computadoras portátiles, han existido durante años y no es fácil arreglarlos. Defectos de manufactura o incluso un pequeño daño pueden ocasionar un cortocircuito, lo que da como resultado un sobrecalentamiento de la batería y un posible incendio.
Samsung no respondió de inmediato a un correo electrónico enviado por la agencia de noticias internacionales para solicitarle sus comentarios respecto a este incidente.