Trece partidos de la Mesa de la Unidad Democrática en Monagas entregaron este lunes una carta a Timoteo Zambrano, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la mesa de diálogo con el Gobierno nacional y el Vaticano, en la que solicitan sea discutido, la restitución de los derechos de los electores del municipio Maturín y el cese a la persecución política contra el alcalde Warner Jiménez.
La comisión estará integrada por William Tovar de Unidad Visión Venezuela, Jesús Espinoza por Izquierda Democrática, Wilfredo Febres de Un Nuevo Tiempo Monagas y Marcos Rodríguez de OAV, quienes ya consignaron el documento ante la representación opositora en el proceso de diálogo.
Tovar informó que el documento será discutido en la mesa de derechos humanos que preside el representante del Vaticano, y en la que participan la canciller Delcy Rodríguez y Zambrano, en la reunión que sostendrán este miércoles 9 de noviembre.
En el escrito resumen las falsas acusaciones que desde el oficialismo iniciaron contra el mandatario municipal, hoy en la clandestinidad, que derivaron en una orden de aprehensión en su contra, a pesar de que se han consignado ante la Fiscalía y los Tribunales las pruebas de la inocencia de Jiménez.
“Contra Warner Jiménez se ordenó una orden de aprehensión, a pesar de que se han consignado los recaudos solicitados por el Tribunal y la Fiscalía, y esos expedientes habían sido revisados por la Contraloría General de la República sin ninguna observación”, dice la carta.
Señalan además la persecución contra la familia del alcalde, el allanamiento de su residencia y la de su familia, pero además la falta temporal que declaró la Cámara Municipal, que con el voto del oficialismo designó a un concejal como alcalde, en clara violación del artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
“Se ha designado un alcalde que no ha emanado de la voluntad popular ni del procedimiento estipulado legalmente, violando el artículo cinco de nuestra Constitución Nacional: La soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y la Ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del estado emanan de la soberanía popular y a ellos están sometidos”.
Recuerdan que ante estas violaciones han recurrido a las instancias juridiccionales, donde se admitió la querella de nulidad del nombramiento de Wilfredo Ordaz, pero no la medida cautelar de restitución del alcalde interino designado por Warner Jiménez.
La misiva es firmada por los diputados Juan Pablo García y Carlos Bastardo de Vente Venezuela; así como los representantes de Voluntad Popular, Antonio Goncalves Wifredo Febres, Un Nuevo Tiempo; William Tovar, Unidad Visión Venezuela; Jesús Espinoza Izquierda Democrática; y las organizaciones políticas Copei, Cuentas Claras, Vanguardia Popular, Avanzada Progresista, Gente Emergente, Movimiento Progresista, La Causa R y Unidos por el Estado Monagas (UPEM).
Nota de Prensa