A juicio de la presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas, es imprescindible restituir el equilibrio macroeconómico para tener un mejor transporte superficial.
La ingeniera Eddy Luz Cristiani, presidenta Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas (INMETRA) –ente adscrito a la Alcaldía Metropolitana- manifestó su preocupación por las implicaciones de la anunciada eliminación del sistema de ticket-boleto para el pasaje estudiantil que venía operando en el país.
“Ese sistema contemplaba un pago de 10,55 Bs/ boleto a cada transportista, por cada estudiante efectivamente transportado, al eliminarlo se pretende que los transportistas se vean obligados a cobrar la tarifa completa. Aunque el Gobierno no ha explicado cual es el esquema que implementarán para reemplazarlo, la información disponible hasta ahora es que, al eliminar el sistema de pago al transportista, cada estudiante deberá pagar tarifa completa para usar el transporte público, es decir entre 60 y 80 Bs/viaje según sea el caso. Nos preocupa el impacto que tendrá este nuevo golpe en la economía familiar, ya tan deteriorada por la crisis económica a que el gobierno nacional nos ha conducido”, comentó.
Cristiani agregó que “Dejar a los estudiantes sin ese beneficio es injusto y pretender trasladar a los transportistas el costo que el Gobierno no pueda asumir, para cubrir el beneficio del pasaje estudiantil, es absurdo y no sería sostenible, además que con ello el Gobierno propicia el enfrentamiento permanente de pueblo contra pueblo”.
Indicó que lo lógico sería que el Gobierno central hubiese realizado ya los estudios necesarios para definir la población estudiantil que recibirá el beneficio directo y las condiciones bajo las cuales establecerá ese beneficio.
Para el ente Metropolitano, “La vía del subsidio directo, si es bien utilizada y con la debida transparencia, garantizará que el recurso llegue realmente a quien más lo necesita. En caso contrario, se estaría retrocediendo a esquemas superados por las debilidades o vicios que tuvieron.”
La funcionaria enfatizó que “la solución de fondo pasa por restituir equilibrio macroeconómico en el país, para acabar con la exclusión social actual y con las distorsiones que han generado. Es imprescindible acabar con el desabastecimiento de repuestos y que sea posible la reposición de flota, para tener progresivamente un mejor transporte superficial como aspiran los usuarios y que nunca más vuelva a usarse el acceso a bienes y servicios básicos con propósitos políticos.”
Nota de prensa.