Más de 48 horas después de su despegue de la base de Baikonur, en Kazajistán,, el jueves, los tres astronautas a bordo de la nave espacial rusa Soyuz llegaron en la noche del sábado al domingo a la Estación Espacial Internacional (ISS), confirmó la Nasa.
“Los estamos mirando y no podemos estar más orgullosos”, declaró Charles Bolden, administrador de la Nasa, al dirigirse a la tripulación de la ISS, ahora de seis cosmonautas con la llegada del francés Thomas Pesquet, el ruso Oleg Novitski y la estadounidense Peggy Whitson.
Acoplados el sábado a las 21H58 GMT a la ISS, los tres nuevos ocupantes de la estación internacional debieron esperar exactamente dos horas y 42 minutos, hasta las 00H40 GMT, para poder ingresar a lo que será su vivienda durante seis meses, y abrazarse con sus tres compañeros.
Ese fue el tiempo que demoró el ensa,blaje completo entre el Soyuz y la ISS.
Tres de esas tres horas de espera, en los 2,5 m de largo de la minúscula Soyuz, los tres nuevos pasajeros del la ISS fueron recibidos por sus predecesores arribados el 19 de octubre, el estadounidense Shane Kimbrough y los rusos Serguei Ryjikov y Andrei Borissenko.
El primer en entrar en la ISS fue Novitski, seguido de Pesquet y finalmente de Whitson,
Tras la separación de la cápsula MS-03 del tercer piso de la mítica nave espacial para colocarse en órbita a 200 km de la Tierra cerca de nueve minutos después del despegue, el jueves, la tripulación permaneció más de 48 horas en el pequeño módulo.
Para el acoplamiento, en la noche del sábado, la nave se colocó a la misma altura que la ISS, que se mueve a 28.000 km/h, 400 km por encima del globo terrestre.
En los seis meses que permanecerá a bordo de las instalaciones, el francés Thomas Pesquet deberá realizar al menos 62 experimentos por cuenta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y del Centro Nacional de Estudios Espaciales (Cnes, de Francia). Deberá asimismo llevar a cabo otros 55 experimentos en colaboración con las agencias espaciales estadounidense, canadiense y japonesa.
El francés estudiará el impacto de la ausencia de gravedad sobre la musculatura humana, un análisis cuyos resultados pueden ayudar a curar las miopatías. Probará también tecnologías susceptibles de revolucionar los sistemas de purificación del agua o de materias autolimpiantes que pueden llegar a ser utilizadas en los hospitales.
– Decenas de experimentos –
El estadounidense Peggy Whitson llevará a cabo experimentaciones acerca del impacto de la luz sobre el ciclo del sueño, mientras el ruso Oleg Novitski realizará más de 50 ensayos científicos encargados por la agencia espacial de su país, Roskosmos.
El comandante a bordo de la Soyuz, Oleg Novitski, cuenta con gran experiencia en el espacio. Este expiloto de la Fuerza Aérea rusa, de 45 años y que acaba de ser padre, pasó cinco meses en la estación internacional, en 2012 y 2013.
Peggy Whitson (56 años) acumula 376 días en el espacio y totaliza seis salidas extravehiculares. Su primer vuelo data de 2002, y ya tiene dos estancias en la ISS.
El 24 de abril, superará el récord de días en el espacio de un astronauta estadounidense, detentado actualmente por Jeff Williams, con 534 días. En febrero se convertirá en la primera mujer en haber estado al frente del a ISS en dos ocasiones.
Thomas Pesquet, un expiloto de línea de 38 años, el décimo francés en viajar al espacio y el primero desde 2008, es el benjamín del equipo.
El transporte de cada astronauta cuesta 71 millones de dólares en la cápsula Soyuz, que sólo puede trasladar a tres tripulantes cada vez.
La ISS está habitada desde hace quince años de manera continua. AFP