AN aprueba Acuerdo sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

AN aprueba Acuerdo sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Violencia-contra-la-mujer-(3)

Este martes se discutió en la Asamblea Nacional el Acuerdo sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde se exhorta a los organismos competentes a garantizar a las víctimas el acceso a la justicia y el igual ejercicio de los derechos ciudadanos.

La diputada María Teresa Pérez, quien inició el debate, señaló que a pesar de las leyes y todos los acuerdos internacionales que ha suscrito Venezuela, la violencia contra la mujer se sigue visualizando.





“Todos los acuerdos y las leyes se han convertido en letra muerta. La violencia sigue y la generan las instituciones”, dijo.

Pérez indicó que las agresiones tambien pasan por negarle a la mujer el derecho a un sistema de planificación familiar debido al desabastecimiento de anticonceptivos orales, que ronda el 25%.

Asimismo, la diputada Addy Valero reiteró que la violencia es todo daño o sufrimiento que se pueda experimentar, ya sea físico, emocional, laboral y psicológico.

“¿Qué madre no sufre al no poder comprar un pote de leche en 15 mil bolívares o cuando le piden una partida de nacimiento para comprar unos pañales? ¿Qué madre de un preso político no sufre al ver a su familiar en una situación así?”, preguntó.

Amelia Belisario, parlamentaria por el estado Aragua, señaló que el Gobierno es el principal violador de los derechos de la mujer. “En este país las mujeres son vulneradas todos los días, perseguidas, atropelladas por la Guardia Nacional, mientras están en las colas para comprar comida”.

“Las madres venezolanas queremos votar por nuestros hijos. Cuando dejen que entren las medicinas, la comida y cuando nos den la fecha de las elecciones, tendrán un poquito de moral para hablar de respeto en esta asamblea”, afirmó.

indicando que este acuerdo se debe a que el viernes 25 de noviembre de 1999 la ONU decretó el Día internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer.

Por otra parte, la diputada Manuela Bolívar denunció que de 70.763 casos ingresados a la Fiscalía por violencia de género, tan sólo existieron 482 juicios, y que en el país solo existen tres casas de refugio para las víctimas.

“¿Qué reivindicación puede haber cuando de cada 100 embarazos, 25 son adolescentes? ¿Qué reivindicación puede haber cuando las mujeres tenemos derechos como cualquier ciudadano y sin embargo la Fiscalía reporta 70.763 causas por violencia de género y solo se realizaron 482 juicios? La impunidad reina para la mujer venezolana”, reflexionó.

La diputada Delsa Solorzano apuntó que Venezuela tiene índices de feminicidio más altos que cualquier país de Europa, sin embargo, existe una impunidad del 97%.

“Son cuatro mujeres las que violan los derechos del pueblo a elegir, no están cumpliendo con sus deberes constitucionales. Si yo no estuviera cumpliendo mis deberes como parlamentaria tengo que asumir mi responsabilidad, no puedo escudarme en que soy mujer para hacer lo que quiera”, indicó en referencia a las rectoras del Consejo Nacional Electoral.

También indicó que la violencia política ha aumentado en un 40% y recordó las agresiones sufridas por ella, por María Corina Machado en 2013 y por la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, el pasado 18 de noviembre.

“Si no estamos vestidas de rojo, no importa que nos agredan”, dijo Solorzano a las diputadas de la minoría parlamentaria, que no se pronunciaron sobre esos casos.

Finalmente, fue aprobado el acuerdo en el que la AN exhorta a todos los poderes del Estado a garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos ciudadanos, incluir en el pensum de las instituciones educativas formación para la igualdad de mujeres y hombres, así como la realización de campañas de concienciación sobre la violencia de género.