El diálogo entre la oposición democrática venezolana y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuel, que paralizó la protesta, se congeló oficialmente al finalizar la mañana de este miércoles 23 de noviembre del 2016.
Luego que se anunciara que el Gobierno “congeló” el proceso de diálogo con la oposición, se conoció que Jesús Chúo Torrealba, Luis Aquiles Moreno y Julio Borges sostuvieron una reunión con el Nuncio Jorge Giordano y el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Por su parte, el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron junto a la canciller Delcy Rodríguez, en el Palacio de Miraflores a mitad de tarde de este miércoles.
Con la mediación del Vaticano, ambas partes iniciaron conversaciones formales a fines de octubre y acordaron establecer mesas técnicas continuas para priorizar el abastecimiento de medicinas y alimentos, en un país sumido en una aguda crisis económica y política.
También acordaron reunirse periódicamente para evaluar los avances de las comisiones. El próximo encuentro estaba pautado para el 6 de diciembre.
El mayor énfasis de la oposición ha estado en intentar presionar al Gobierno para eliminar las trabas que ha puesto el órgano electoral para convocar a un referéndum revocatorio del mandato de Maduro, que culmina a principios del 2019.
“El Gobierno, utilizando como excusa el debate que se hizo ayer (martes) en la Asamblea Nacional sobre el juicio por narcotráfico donde fueron declarados culpables (los sobrinos de la primera dama), se levanta de la mesa”, dijo el líder opositor Henrique Capriles.