Federico Delbonis brindó a Argentina su ansiada primera Copa Davis al conseguir el punto del 3-2 en la final ante Croacia, este domingo en la victoria en Zagreb sobre Ivo Karlovic por 6-3, 6-4 y 6-2 en el partido decisivo.
AFP
Argentina había empezado el domingo con 2-1 en contra y necesitaba ganar los dos individuales. Juan Martín Del Potro había cumplido su papel en el primer individual del día, remontando ante Marin Cilic, al que superó 6-7 (2/7), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3.
La remontada argentina fue épica, ya que pocos podían pensar en que terminaría levantando la ‘Ensaladera’ cuando Del Potro iba dos sets abajo en ese primer partido del día. Pero la historia había deparado un guión no apto para cardíacos.
Argentina tenía hasta este domingo la Copa Davis como una de sus particulares ‘maldiciones’, ya que hasta ahora nunca había podido ser campeón, pese a haber llegado anteriormente y haber perdido cuatro finales (1981, 2006, 2008, 2011).
Guillermo Vilas, José Luis Clerc, David Nalbandian… Los nombres de generaciones y generaciones de tenistas argentinos fueron vengados desde la victoria de Fede Delbonis, que terminó llorando tendido en la pista dura del Arena Zagreb.
El propio Del Potro había perdido las finales de 2008 y 2011, entonces sin ganar ninguno de los dos partidos, pero sus dos triunfos en los individuales de esta final, especialmente el espectacular del domingo ante Cilic, le permite además saldar esa deuda personal.
La ‘Torre de Tandil’ confirmó así su regreso a la primera línea, cuando hace apenas unos meses estaba fuera de los mil primeros del ránking, por sus problemas con las lesiones en las últimas temporadas.