El avión siniestrado en Colombia con futbolistas del club brasileño Chapecoense reportó estar “en falla eléctrica total” y “sin combustible” minutos antes de estrellarse contra montañas cercanas a Medellín con 77 personas a bordo, según una grabación difundida este miércoles en medios colombianos.
“Señorita, Lima-Mike-India 2933 está en falla total, ¡falla eléctrica total, sin combustible!”, dijo el piloto Miguel Quiroga a la operadora de la torre de control del aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín, sobre las 22H00 locales (03H00 GMT) del lunes.
El audio, replicado por varios de los más prestigiosos medios de Colombia, fue calificado por la Aeronáutica Civil de “inexacto en los tiempos” y de no estar certificado.
En la grabación, se escucha cómo el piloto solicita “prioridad para aterrizar” por “problemas de combustible”, y la operadora busca allanarle el camino alejando a tres aeronaves que operaban en el espacio aéreo: dos de Avianca y una de Viva Colombia.
A continuación, un resumen de la conversación:
Piloto: Lima-Mike-India 2933 (…) en acercamiento. Solicitamos prioridad para la aproximación directa. Se nos ha presentado un problema de combustible.
Operadora: Lima-Mike-India 2933, entiendo solicita prioridad para aterrizaje, igualmente con problema de combustible, ¿correcto?
Piloto: Afirmativo.
Operadora: Ok. Le daré vectores para proceder al localizador y efectuar la aproximación. Se estima que en siete minutos efectuará la aproximación.
(…)
Piloto: Lima-Mike-India 2933 solicita vectores para acercamiento, señorita.
Operadora: Atento, tengo una aeronave por debajo suyo efectuando la aproximación y adicional están efectuando la revisión de pista. ¿Qué tiempo tiene para permanecer en su aproximación, Lima-Mike-India?
Piloto: Estamos con emergencia de combustible, señorita, por eso le pido de una vez punto final.
(…)
Piloto: Solicito descenso inmediato Lima-Mike-India 2933.
(…)
Piloto: Señorita, Lima-Mike-India 2933 está en falla total, ¡falla eléctrica total, sin combustible!
Operadora: Pista libre y esperar lluvia sobre la pista, Lima-Mike-India 2933. Bomberos alertados.
Piloto: ¡Vectores, señorita, vectores a la pista!
Operadora: La señal radar se perdió, no lo tengo. Notifique rumbo ahora.
Piloto: Estamos con rumbo 360, 360.
Operadora: Con rumbo vire por la izquierda, 010. Proceder al localizador de Rionegro, una milla adelante. En este momento usted se encuentra… correcto, le confirmo, por la izquierda, con rumbo 350.
Piloto: Izquierda, 350, señorita
Operadora: Sí, correcto, usted está a 0,1 milla de Rionegro. No lo tengo con la altitud, Lima-Mike-India.
Piloto: 9.000 pies, señorita. ¡Vectores, vectores!
Operadora: Está a 8,2 millas de la pista. ¿Qué altitud tiene ahora?
(Silencio)
Otro operador: Ya no contesta.
(…)
Operadora: Lima-Mike-India 2933, ¿posición?
El avión en el que viajaba el equipo Chapecoense para jugar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional se precipitó a tierra finalmente, con saldo de 71 muertos y seis sobrevivientes.
Los restos fueron hallados en una remota zona a 3.300 metros de altura, a unos 50 km al sureste de Medellín. AFP