Durante los últimos meses, los licoreros de la entidad han visto mermadas sus ventas y, en consecuencia, mantienen ciertos márgenes de inventarios para los días por venir, según el diario El Sol de Margarita.
Héctor Cruces, presidente de la Cámara de Licoreros de Nueva Esparta, confirmó una caída en las ventas en alrededor del 70%, descenso que se ha sostenido al menos en el último trimestre.
Subrayó que en la región insular se ha roto un paradigma que antes parecía imposible, y es que los insulares han reducido el consumo de bebidas alcohólicas para poder garantizar sus alimentos.
Afirmó que este año, diciembre tomó a los neoespartanos con un país económicamente muy compungido. Inclusive, el sector de los licores se ha visto en una situación sin divisas y las pocas se ubican a costos muy elevados, que les hace imposible importar las especies que distribuyen.
“No hay dólares para las importaciones y, por tanto, vamos a tener mucha escasez de los rubros de bodegones”, acotó Cruces.
Destacó que, sin embargo, las reducidas ventas que se registraron con una estruendosa caída para esta época del año, les permite tener ciertos márgenes de inventarios.
Subrayó que si indudablemente el mercado se ha restringido, el que tomaba un buen whisky con 18 años de añejamiento, está tomando un 12 años y, en el mejor de los casos, si consumía dos botellas, ahora las reduce a una.
Si antes tomaba whisky de 12 años, hoy descendió a tomar Premium u ocho años, o simplemente tomar ron, al cual tienen mayor acceso.