El Diputado Zuliano a la Asamblea Nacional por UNT Freddy Paz, informó que hace un año denunció la rotura del dique del Rio Catatumbo, producto de las constantes lluvias que se han registrado en la zona y el crecimiento del caudal del río, poniendo en alto riesgo de inundación a las poblaciones de Encontrados y Valderrama en el Municipio Catatumbo, Atacoso y Santa Cruz en el Municipio Colón, al Sur del Lago de Maracaibo. Sin que hasta la fecha se haya solucionado la problemática por parte del Ministerio del Ambiente y la Gobernación del Estado Zulia.
Nota de Prensa
“Las corrientes de los ríos Catatumbo y Zulia, ha ido socavando de manera progresiva y constante el muro de contención del río Catatumbo, en el sector denominado grupo Shell y casa de tabla. El muro presenta un deterioro cercano al 85%. Está desprendido, filtrando corrientes de agua que va rompiendo el muro y se nos puede meter el rio y dejar bajo sus aguas unas 50 mil personas, por lo que hago un llamado de atención al Gobierno Nacional y Regional para que se avoquen con urgencia, a los trabajos de rehabilitación pertinentes y necesarios, para reforzar el muro de contención y así evitar consecuencias ambientales mayores y de alto riesgo para los habitantes de Catatumbo y Colón al Sur del Lago de Maracaibo”. Indico el Diputado Freddy Paz.
“Ya los productores de la zona durante el año, han tomado una serie de medidas para ir trabajando en los diques afectados con una inversión de unos 25 millones de bolívares y maquinaria, pero sin el apoyo del Gobierno Nacional, y la Gobernación del Estado Zulia, se le hace muy cuesta arriba poder atender la emergencia en la zona.”
Afirmo el Diputado Freddy Paz, que cerca de 50 mil personas catatumbo y colon corren inminente peligro, ya que según las evaluaciones técnicas realizadas las condiciones del dique son muy precarias. Cabe resaltar que el dique se encuentra seriamente socavado y afectado, en los sectores: Grupo Shell, Casa de Tabla, La Perla, Pampanito, Gavilanes, El Perro y San Miguel, del Municipio Catatumbo del Estado Zulia. Sectores que corren el riego también de perder toda su producción agrícola y pecuaria.
“El Ministro del Ambiente y el Gobernador del Zulia, deben con la urgencia del caso, tomar todas las acciones a que haya lugar para gestionar recursos económicos urgentes y necesarios para acometer los trabajos de corrección y reforzamiento del dique y evitarnos situaciones que por desgracia ya conocemos bien y no queremos volver a vivir.” Finalizó de esta forma el parlamentario zuliano, Freddy Paz.