Mercosur no puede ser selectivo con el grado de integración de sus miembros, “en un marco donde existen obligaciones y derechos”, afirma a Efe el ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, en referencia a la salida de Venezuela de la organización.
El canciller paraguayo aclaró también en que los socios fundadores de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) han decidido “una cesación, no una suspensión” de Venezuela como Estado miembro de este organismo.
Venezuela, miembro de pleno derecho de Mercosur desde 2012, fue apartada el 2 de diciembre por haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión, según le comunicaron los cuatro países fundadores, tras advertirle en septiembre y darle de plazo hasta el 1 de diciembre para corregir la situación.
“En la medida en que Venezuela cumpla los requisitos, se volverá a revisar y serán los Estados miembros los que verán un nuevo procedimiento”, afirma el ministro paraguayo, en el cargo desde 2013, cuando asumió la presidencia del país Horacio Cartes.
Loizaga insiste en que Venezuela no ha cumplido el acerbo jurídico de Mercosur, especialmente el acuerdo de complementación económica y el protocolo de Asunción sobre Derechos Humanos, “un instrumento jurídico de extrema importancia para el proceso de integración”, que califica de “condición sine qua non” para ser miembro.
El ministro defendió además que Venezuela no ostentara la presidencia pro tempore de Mecosur desde julio de este año “porque no hubo cumbre de cancilleres”, que es donde se transmite la presidencia.
En su opinión, Uruguay dejó la presidencia cuando le correspondía “y Venezuela la asumió por una iniciativa propia”.
Recuerda que el próximo 14 de diciembre se reunirán los cancilleres en el encuentro bianual tradicional y Argentina asumirá la presidencia de la organización.
Respecto a la situación de Venezuela y el diálogo político entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición a instancia de Unasur y el Vaticano, el canciller considera que “el diálogo es el instrumento político por excelencia” y expresa su deseo de que “sea favorable al pueblo venezolano”.
Insiste en que para Paraguay, “la democracia tiene una sola palabra, o se es o no se es”.
En cuanto al impulso de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Mecosur de los últimos meses, tras años de estancamiento, el ministro afirma que “ve una mayor dinámica en Mercosur para la negociación con la UE”.
Recuerda que también están trabajando en un acercamiento con la Alianza del Pacífico, el otro bloque comercial en Latinoamérica y que Paraguay es el país responsable de esta relación.
El político paraguayo se mostró partidario de la integración regional, pero insistió: “tenemos que vivir en un marco de pluralidad, no podemos imponer ningún tipo de sistema de gobierno. Cada país elige el que desea y esa convivencia debe ser plural y respetuosa”.
Respecto a las relaciones bilaterales con España, Loizaga las calificó como “más que excelentes” y recordó que es el primer canciller latinoamericano que va a entrevistarse con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonos Dastis, desde que tomó posesión el pasado 3 de noviembre.
Loizaga, de visita en Madrid, mantiene hoy un encuentro con Dastis, donde repasarán las relaciones bilaterales, de cooperación y comercio, así como la creciente presencia de empresarios españoles en Paraguay.
En este sentido, el ministro paraguayo destaca la participación de empresas españolas en sectores como infraestructuras, provisión de aguas o alcantarillado.
Durante su estancia en la capital española el canciller paraguayo tiene previsto también reunirse con la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y participar en un conversatorio con empresarios y autoridades españolas.
Desde Madrid, mañana martes de trasladará a París, donde acompañará al presidente Cartes en distintos actos. EFE