Padre José Virtuoso: El Papa apostó legítamente por el diálogo

Padre José Virtuoso: El Papa apostó legítamente por el diálogo

Padre José Virtuoso (Foto cronica.uno)
Padre José Virtuoso (Foto cronica.uno)


 

Una “consecuencia del notorio incumplimiento del Gobierno a los acuerdos y de que El Vaticano escuchó a la Iglesia en Venezuela”. Así calificó el padre José Virtuoso, s.j. la carta que el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolín, envió para demandar resultados en el proceso de diálogo.

Nota de prensa

“Por haberse sentado y cumplido es que los representantes de la oposición tuvieron la legitimidad de pedir a El Vaticano que se pronunciara”, aseguró, al tiempo que agregó: “La oposición logró comprometer al Gobierno públicamente y su incumplimiento fue lo que generó que recibieran un llamado de atención internacional”.

“El papa apostó legítimamente al proceso de diálogo y el Gobierno ha incumplido de forma clara y rotunda los compromisos que adquirió con la oposición y con los mediadores, demostrando poca seriedad”, afirmó el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, para quien la misiva da la razón a la Mesa de la Unidad Democrática cuando decidió enviar al alcalde de Sucre, Carlos Ocariz; a su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba; y a los diputados Timoteo Zambrano y Luis Aquiles a conversar con el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, la canciller Delcy Rodríguez, el embajador Roy Chaderton y el diputado Elías Jaua.

Virtuoso le salió al paso a las declaraciones del expresidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, quien aseguró que el Vaticano no tiene poder veto ni puede formular propuestas, porque no es un mediador. “El Vaticano no es sólo un Estado que acude a este conflicto; sino que es el Papa que está jugando un rol importante y está sirviendo como un garante de confianza”.

Por último, le recordó a las partes que la sociedad venezolana “tuvo cierta desconfianza del proceso”, pero sin embargo “le dio un chance”.

Durante las reuniones de los pasados días 11 y 12 de noviembre, el Ejecutivo y la MUD acordaron aunar esfuerzos para combatir la crisis económica y facilitar la llegada de alimentos y medicinas, restablecer el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional mediante, avanzar en el proceso de designación de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral cuyos mandatos expiraron este mes.

Hasta en ninguno de esos aspectos se ha avanzado y por el contrario se ha hecho lo contrario, prueba de ello es que la semana pasada el chavismo acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitarle que designe a los miembros del CNE.

Exit mobile version