Las mundialmente reconocidas organizaciones por la defensa de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), exigieron que el dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea sea puesto en libertad.
Nota de prensa
Amnistía Internacional elaboró un comunicado donde manifestó que Goicoechea “no debe pasar ni un minuto más tras las rejas”. En relación con la medida cautelar sustitutiva de libertad otorgada al dirigente, el director en Venezuela de la ONG, Marcos Gómez, aseguró que las autoridades deben cumplir de forma “inmediata” con dicho dictamen.
Gómez afirmó que las detenciones como la de Yon Goicoechea son “arbitrarias”, al tiempo que exhortó a las autoridades a poner fin a esa práctica.
Por su parte, la organización internacional sin fines de lucro, Human Rights Watch (HRW), exigió a través de su cuenta en Twitter que se acate la medida cautelar otorgada a Goicoechea el 20 de octubre de 2016.
“Exigimos que la justicia venezolana ejecute inmediatamente la judicial para liberar al preso político @YonGoicoechea. #VZLAcrisis”.
Estos petitorios de libertad se suman a los realizados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Foro penal, la Universidad de Columbia, el Parlamento Europeo, el de Chile y el venezolano, los tres principales partidos políticos españoles: Partido Popular, Ciudadanos y el Partido Socialista Obrero Español; quienes también condenaron el injusto proceso que se lleva en contra del dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea.
Recordemos que Goicoechea fue detenido arbitrariamente el 29 de agosto por funcionarios del Sebin en la autopista Prados del Este, en Caracas. Tras pasar 56 horas desaparecido e incomunicado de sus abogados y familiares, Yon fue presentado en tribunales el 31 de agosto de 2016.