La Asamblea Nacional aprobó este miércoles el Informe sobre el Proyecto de Presupuesto de la Asamblea Nacional para el Ejercicio Económico Financiero 2017 que, según señaló el diputado Alfonso Marquina, es inferior a lo requerido en un 70%.
El presidente de la Comisión de Finanzas indicó que la Oficina Nacional de Presupuesto aprobó para el Parlamento 27 mil millones de bolívares, lo que calificó como un “cerco presupuestario” al Poder legislativo.
“Conscientes de la obligación que tenemos de seguir legislando para superar la crisis económica, social, política e institucional, junto a la Dirección de Presupuesto, decidimos privilegiar los compromisos con los trabajadores”, dijo.
Marquina solicitó a la plenaria dar aprobación al presupuesto, “con el compromiso de defender los salarios de los trabajadores y el principio fundamental que es la autonomía parlamentaria”.
Al diputado Luis Silva, por su parte, no le extrañó el “presupuesto írrito” para el 2017, pues al no ser presentado ante la AN está “viciado desde la raíz”.
“¿Qué puede sorprendernos que nos aprueben solo el 30% del presupuesto si eso es lo que le aprueban a las universidades y al sector salud?”, preguntó.
Asimismo, aseguró que la mayoría parlamentaria aprueba el compromiso de declararse “en rebeldía” el próximo año, para exigirle al Gobierno que cumpla con el pueblo, “y para eso tienen que cumplir con la asamblea”.
Ángel Alvarado, diputado por el estado Miranda, consideró que está en juego la autonomía del Poder Legislativo, pues los recursos son necesarios para poder funcionar.
“Si no somos un poder autónomo, no podemos enfrentarnos al Ejecutivo ni a los otros poderes. Por eso animo a este Parlamento a dar este debate tan importante, a seguir luchando por ese presupuesto y por el compromiso con el pueblo venezolano de continuar la lucha por la democracia”, declaró.
En ese sentido, el parlamentario José Guerra apuntó que el presupuesto aprobado para el 2017 es el mismo monto ejecutado de 2016, cuando los pronósticos más conservadores estiman una inflación de 400% para el próximo año.
“El plan del Gobierno es ahorcar presupuestariamente a la Asamblea Nacional, pero se van a equivocar, el año que viene va a haber más lucha en la calle. Es una farsa presupuestaria querer otorgar el mismo monto en dinero que se ejecutó en 2016, cuando el presupuesto nacional se aumenta en un 400%, aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia”, denunció.
Por último, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, aseguró que el Gobierno cree que al no enviar los recursos va a asfixiar al Poder Legislativo para que “puedan delinquir libremente”.
“Con o sin ingresos, tenemos que seguir honrando el sufragio popular”, sentenció.