“Este es el peor diciembre de la historia, con la peor devaluación enmarcada en una crisis galopante y Maduro no sabe qué hacer para solventar esto… por eso debería irse junto con el billete de 100 bolívares que ahora piensa retirar en 10 días… debería irse con la misma rapidez que va a retirar el billete…”. Así lo manifestó el responsable de Voluntad Popular en Nueva Esparta, Juan Bautista Mata, reflexionando sobre el caos social y bancario que ha significado esta medida que califica como “visceral”.
Para Mata este “nuevo ensayo y error” es otra burla más hacia los venezolanos y nuestra economía. “Primero pregonaron que la conversión que restó los tres ceros a la moneda, crearía un bolívar que sería fuerte… en pocos años hemos visto que fue un desacierto que acabó con el poder adquisitivo nacional… este Gobierno se ha devaluado a la par de una moneda que ellos mismos inventaron para tapar su incompetencia… acabaron con nuestra moneda y con el país…”.
El dirigente naranja advirtió que esta nueva desarticulación del mentado cono monetario representa grandes pérdidas para el Estado – Nación y por supuesto para las familias venezolanas. “En enero de 2008 se pusieron en circulación unos 19,3 millones de billetes de 100, luego al cerrar 2014 imprimieron más, incrementando 76% más de copias, con lo cual la cantidad de esos billetes en la calle llegó a 1.489,8 millones de piezas, según datos del Banco Central de Venezuela… y cada uno de esos billetes le costó a la nación cerca de 40 bolívares, lo que da un estimado de 60 mil millones de bolívares tirados a la basura…”.
Denunció Juan Bautista Mata que, ya se observan informaciones donde medios digitales señalan, que aún ciertas personas siguen comprando los billetes de 100, pero por supuesto con un valor muy por debajo del nominal.
9652